a calle Aldapeta de Zarautz es el escenario en el que a partir de este otoño se pondrán a prueba nuevos modelos de atención para personas con diferentes tipos de diversidad funcional, gracias a dos nuevos recursos que el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Foral de Gipuzkoa están desarrollando de manera conjunta.

Por un lado, las instituciones plantean abrir un innovador centro de día polivalente en el que se dará atención a personas con diversidad funcional física, intelectual o mixta. Según explicaron los responsables públicos municipales y forales el pasado mes de febrero, lo que distinguirá a este centro del resto de recursos del estilo del territorio es su vocación de explorar nuevas formas de atención a los y las usuarias.

Esta característica del recurso convertirá en la práctica a Zarautz en la cuna de la innovación en materia de bienestar y atención social a personas con diversidad funcional en Gipuzkoa. Tanto es así, que el departamento foral de Políticas Sociales estudiará extender el modelo del centro zarauztarra al resto de recursos guipuzcoanos del estilo si, tras un periodo de prueba, la metodología utilizada demuestra ser exitosa. Está previsto que el centro cuente con un total de 25 plazas.

La actuación se completa con dos nuevas viviendas de apoyo muy ligadas al centro de día, ubicadas en la planta superior de las instalaciones. Con seis plazas, las personas con discapacidad que residan en estos apartamentos podrán ser también usuarias del centro de día.

Integración en comunidad

El diputado general, Markel Olano, destacó estas viviendas como "una oportunidad increíble de integración en comunidad" debido a la céntrica ubicación de las instalaciones, durante la presentación del proyecto el pasado mes de febrero. Junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se acercó a Zarautz para visitar la localización de ambos recursos junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

El primer edil zarauztarra explicó que el proyecto "nace para tener un carácter social y multiplica ese potencial social inicial en su desarrollo". Como enumeró Txurruka, el centro de día y las dos viviendas que el Consistorio pone a disposición del ente foral se suman a los ascensores públicos de Vista Alegre, las 50 viviendas protegidas que recientemente se han promovido en Aldapeta (16 de ellas en régimen de alquiler) y a los locales facilitados para la ampliación de la residencia Santa Ana, una serie de proyectos que "manifiestan el compromiso del gobierno municipal por el refuerzo de las infraestructuras para la mejora de las políticas sociales" en la ciudad.

Tanto en el caso del centro de día como en el de las viviendas, el Ayuntamiento de Zarautz ha cedido los espacios correspondientes a la Diputación, que realizará las obras de construcción y reforma. El ente foral también gestionará la adjudicación de las plazas, que se sumarán a las 1599 que hasta la fecha existen en Gipuzkoa para personas con diversidad funcional. De dicha cantidad, 713 plazas se corresponden a centros de día, 412 a centros residenciales y otras 474 a viviendas.

En el marco de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, la Diputación ha acelerado en los últimos años el proceso de transformación hacia unos cuidados más personalizados, inclusivos y comunitarios. Con proyectos como el de Zarautz, el objetivo pasa por situar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados y establecer una hoja de ruta conjunta para el territorio.