on el objetivo de relanzar el desarrollo económico de Urola Kosta, actualmente se encuentran en marcha diversas iniciativas, con el doble reto de dar respuesta a la imprescindible transformación social hacia una sociedad más igualitaria e impulsar la recuperación económica desde la sostenibilidad.

Estas acciones estratégicas de la Mancomunidad Urola Kosta comparten varias puntos claves: búsqueda de un beneficio que alcance a toda la población y los agentes sociales, compromiso con la competitividad y lucha contra el cambio climático.

De esta manera, entre las iniciativas estratégicas que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 cabe destacar el plan energético Urola Kosta 2022-2026, que pretende dar respuesta a los principales objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, especialmente fomentando el ahorro energético de la comarca y el impulso de las energías renovables.

Otra de las iniciativas de la Mancomunidad Urola Kosta para apoyar el desarrollo económico de la comarca es la construcción de un centro tecnológico para fomentar las iniciativas empresariales y la innovación, que contará con un espacio polivalente dotado de tecnología puntera en el que los emprendedores comarcales y el tejido empresarial podrán contar con un ecosistema que apuesta por la colaboración y la cocreación, y del que se espera que surjan interesantes sinergias para la comarca. La zona se dividirá en dos espacios principales. Por un lado, un espacio para el coworking, y por otro, un laboratorio tecnológico que pondrá a disposición de la ciudadanía tecnología digital, para que potenciar la formación en competencias tecnológicas.

A destacar también otro proyecto estratégico de la Mancomunidad Urola Kosta, de carácter pionero, que apuesta por el crecimiento sostenible; un polo deportivo marítimo que, partiendo por la identidad marítima de la comarca, impulse toda la cadena de valor de la denominada economía azul. Forman parte de este ámbito tanto los centros de formación e investigación como el patrimonio e industria de la comarca, y aspira a lograr la colaboración de todos los agentes relacionados con los deportes marítimos. Se espera que esta iniciativa dé sus frutos este mismo año.

El impacto de la pandemia

Estas iniciativas buscan también revertir el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica y el empleo en la comarca. Precisamente, para conocer en profundidad su alcance, el pasado año Urola Kosta Udal Elkartea, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizó un estudio que muestra cómo antes de la pandemia, en Urola Kosta el sector primario tenía un peso mayor que la media de Gipuzkoa, tanto en empleo como en número de establecimiento. Y, aunque de forma menos significativa, también una mayor presencia del sector de alojamiento y hostelería en la comarca que en el resto de Gipuzkoa. En esa situación precovid, la tasa de paro de 2019 era similar a la 2010 y en buena línea, aunque con el colectivo femenino con mayores niveles de tasa de paro. Al mismo tiempo, la renta personal media en Urola Kosta era superior a la del conjunto de Gipuzkoa.

Sin embargo, la llegada de la pandemia ha provocado una aceleración de la automatización, el teletrabajo y el comercio electrónico en el ámbito laboral. El riesgo evidente es que las personas trabajadoras más formadas y cualificadas estarán, por término medio, mejor capacitadas para adaptarse a las nuevas tecnologías y se beneficiarán de los mayores salarios. Y, en paralelo, las personas menos formadas soportarán, por lo general, una mayor parte de los costes de la automatización, lo que podría ampliar las desigualdades de renta y riqueza. Para incrementar su capacidad de adaptación y sus competencias, la puesta por la formación (FP, Continua, asignaturas STEM) es clave, junto al reciclaje para profesionales de más edad y las ayudas para la búsqueda de empleo.

Desde este análisis, la comarca apuesta por la Agenda 2030 como principal marco de referencia para canalizar las acciones de sostenibilidad empresarial y lograr que el crecimiento económico sea socialmente inclusivo. Hasta la fecha, los sectores que más trabajan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son el de medioambiente, el energético y los relacionados con los consumos de agua, electricidad... Por el contrario, quienes deben redoblar sus esfuerzos en este ámbito son el comercio, la distribución y la alimentación.

Estudio sobre la innovación en la comarca

Para recabar datos sobre los que apoyar nuevas iniciativas, desde Urola Kosta Udal Elkartea se ha desarrollado un estudio para conocer la situación de la comarca en el ámbito de la innovación y vigilancia tecnológica. Sus conclusiones son muy reveladoras, ya que un alto porcentaje de las empresas de 20-250 empleados (75%) manifiesta que en los últimos 3 años han realizado actividades de vigilancia y análisis del entorno competitivo y tecnológico. Este dato indica que los responsables de estas empresas medianas y grandes dedican tiempo y esfuerzo para permanecer actualizados. Pero este porcentaje es significativamente inferior en las empresas de menor tamaño.

Al mismo tiempo, se evidencia que solo el 50% de las empresas dispone de un procedimiento estructurado para la vigilancia tecnológica y que la mayor parte de las fuentes de información son informales, es decir, a través de contactos personales: ferias, clientes, proveedores, redes sociales... Las fuentes formales (patentes y bases de datos), mucho más neutras y profesionales, sólo son utilizadas por una minoría.

En cuanto a la innovación, entre las empresas entrevistadas (de ámbitos como la industria, el comercio, la educación, el sector primario, la comunicación y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, entre otros), se percibe un perfil innovador bastante alto, ya que el 85% de ellas ha realizado actividades innovadoras en los últimos 3 años. Además, un 58% dedica un porcentaje de su facturación a I+D y un 62% tienen un responsable de innovación. Y, más importante aún, un 82% expresa interés por conocer fuentes y herramientas para la innovación y la vigilancia del entorno..

Eskualdean Adimen Artifizialaren ekosistema sustatzeko helburuarekin, Urola Kostako Udal Elkarteak lankidetza hitzarmena sinatu du Lanbide Heziketako Aiala ostalaritza-eskolarekin, Oteitza Lizeo Politeknikoarekin, Zumaiako Herri Eskolarekin eta Monte Albertia ikastetxearekin. Urola Kosta eskualde adimentsu eta lehiakorra izan dadin, adimen artifizialaren esparruan proiektu estrategikoak bultzatzea du xede lankidetza-akordio honek eta, horretarako, 5.000 €-ko dirulaguntza emango dio Udalak ikastetxe bakoitzari. Horrela, Adimen Artifizialak hezkuntza-sektorean nahiz erakundeetan egin ditzakeen ekarpenak identifikatzen saiatuko dira, eta etorkizunera begira hainbat proiektu pilotu garatzeko hazia jartzea izango dute helburu. "Adimen Artifiziala esparru estrategikoa da ekonomia sustatzeko, epe ertainean jarduera-eremu asko eraldatuko baititu. Hitzarmen honen bitartez, gure eskualdearen ezaugarrien arabera, alegia, neurri-neurrira sakonduko da ikerketa zientifikoan, garapen teknologikoan eta baita berrikuntzan eta esperimentazioan ere", adierazi zuen Lourdes Salsamendi Urola Kostako Udal Elkarteko lehendakariak hitzarmenaren aurkezpen ekitaldian.