Este es el año en el que están volviendo muchas festividades y es una bonita excusa para salir y divertirse entre la multitud. Otro evento que ha tardado en volver es el Día de la Anchoa en Getaria. Se celebrará este viernes, pero los eventos de cara a ese día comenzaron el día de ayer y acabarán el próximo domingo, coincidiendo con el Día del Pescador.

Ayer se celebró la IV Regata de Vela del Antxua Eguna y hoy se realizará la Liga de Trainerillas de Gipuzkoa bajo el nombre de X Antxua Eguna. Después los getariarras tendrán que pasar el tiempo hasta el viernes para poder seguir celebrándolo.

Y es que, por la tarde a las 18.30 horas actuará el grupo de trikitilaris y de baile junto con el grupo de txistularis Gazte Alaiak. Desde las 19.00 hasta las 21.00 horas se podrá degustar anchoas a la parrilla, txakoli y sidra.

El sábado viene repleto de actividades entre las que destacan el III campeonato de Ajedrez Juan Sebastian Elkano en la plaza desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. A las 11.30 horas se harán experimentos marinos que durarán una hora y después habrá un taller de pesca que acabará a las 14.00 horas. A partir de las 11.30 horas será el turno del maridaje gastronómico con anchoas y txakoli de Getaria en la Asociación de Jubilados y Discapacitados. La inscripción cuesta cinco euros y se puede dar el nombre en la Oficina de Turismo.

Para acabar, el domingo por la mañana habrá una misa en honor a los pescadores a las 11.00 horas. A continuación, se realizará la procesión de la virgen del Carmen en Artzape. A las 12.30 horas se le hará un homenaje de reconocimiento a Emeterio Isasti y luego se podrá asistir al concierto de la Banda de música. El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado que a nadie se le olvide vestirse de pescador y decorar los balcones con redes de pesca.