Después de mucho tiempo de protestas y de promesas, por fin la Diputación ha anunciado que realizará los cuatro kilómetros del bidegorri que unirá el barrio de Narrondo con el de Iraeta, pasando por Arroa Behea. Una vez acabado, se podrá ir en bici desde Zumaia hasta Legazpi (más de 40 km) sin salir a la carretera en Narrondo, como se hace ahora.

Esto es un logro sobre todo para los vecinos que viven en Arroa Behea (el barrio más grande de Zestoa, con unos 600 habitantes) que han estado protestando y movilizándose, junto a los zumaiarras y a otros zestoarras, para conseguir que por su barrio pase el bidegorri para poder ir a Zumaia o a Zestoa. Aunque el barrio sea de Zestoa, tiene mucho más cerca el pueblo de Zumaia.

En los presupuestos de 2020/2021 el Departamento de Movilidad de la Diputación ya incluyó el plan para realizar estas obras, pero como explicó Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, no consiguieron desbloquear el tema con el Gobierno Vasco. Al final, todos los organismos competentes en infraestructuras aprobaron hace dos semanas el acuerdo en el consejo de la Red Ferroviaria Vasca, y se firmará próximamente.

En el documento pactado, según Romero, hay una modificación sustancial ya que en el acuerdo pre-municipal el túnel de Arroa Behea no se readaptaba y el carril de bicicletas pasaba junto a él. Ahora, sin embargo, el Gobierno Vasco ha aprobado la apertura del túnel. Este tiene una longitud de 520 metros y también readaptarán otro túnel de 80 metros situado en Iraeta.

Se prevé una inversión superior a los dos millones de euros para la reparación de los túneles. 450.000 euros los aportará el Departamento de Movilidad de la Diputación y el resto el Gobierno Vasco. El propietario de la plataforma ferroviaria realizará una cesión de terrenos a la Diputación para que licite el resto del tramo. El Ayuntamiento de Zestoa también ha participado en la financiación de la infraestructura con una inversión de 200.000 euros. Una vez logrado el acuerdo se han comprometido a hacerlo cuanto antes y empezarán en 2023.