- Después de dos años sin celebrar la tradicional fiesta del Txakoli, el domingo vuelve una cita muy importante para la denominación de origen Getariako Txakolina, Txakolin Egunak. Aia será la primera parada de este día que se celebra en diferentes localidades de tradición txakolinera.

El día del Txakoli se ha convertido ya en una fiesta popular de la gastronomía. En ella, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar la típica bebida vasca junto a productos locales. En este caso, el producto será carne de vacuno asada al burduntzi (a la brasa).

La XVIII edición de Aiako Txakolin Eguna se celebrará el domingo en la plaza de la localidad. Empezará a las 11.30 y acabará a las 14.00 y habrá la posiblidad de degustar el txakoli de Getaria por cuatro euros. Además, se podrán comer pintxos de carne de vacuno Eusko Label por un euro y medio.

Al terminar la degustación, a partir de las 14.00 horas, se abrirá la txozna organizada por el Jai Ba-tzordea. Para finalizar el día, habrá romería por parte de Izer y Alabier desde las 18.00 hasta las 21.30 horas.

Para que no falte la bebida, participarán diez bodegas que ofrecerán unas 600 botellas de Txakoli: Aizpurua, Ameztoi, Arbela, Arregi, Basa-Lore, Hiruzta, K5, Katxiña, Talai Berri y Zudugarai.

También ayudarán en la preparación de los pintxos las carnicerías Joxean Harategia de Zizurkil y Musturinea Harategia de Villabona.