- Este año sí, el 14 de mayo hay que marcarlo en rojo en el calendario. El Ayuntamiento confirmó el día de ayer, en un acto en el que presentaron más de 20 eventos culturales para los próximos tres meses, que regresa Balearen Eguna.

Los oriotarras ya pueden ir buscando en el armario su traje de arrantzale y de baserritarra cuanto antes. Buscándolo y probándolo (por el paso del tiempo, tal vez, alguien tenga que regalar su traje a algún familiar más joven), ya que es un día festivo que se celebra cada cinco años y el año pasado tuvo que ser suspendido por la pandemia. Además, el Consistorio animó a decorar los balcones con redes de pesca.

Al acto de presentación, acudieron Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, Xabi Ibarguren, concejal de Cultura, e Iker Apaolaza, técnico de Cultura. En él, confirmaron que, por primera vez, el Ayuntamiento enviará a todos los domicilios el programa de mano, que también han colgado en su propia web en el apartado de Agenda. Las entradas de los distintos eventos también se podrán adquirir a través de Internet.

Ibarguren lamentó no poder celebrar la fiesta en su formato tradicional debido a la situación epidemiológica en la que seguimos a día de hoy, pero tratarán de festejar el día "en un ambiente de música y baile".

También, por primera vez, han organizado un concurso en el que los oriotarras podrán crear el cartel de 'Balearen Eguna'. El plazo acaba el 8 de abril y podrán participar tanto los mayores como los menores de edad. Los premios serán de 300 y 100 euros respectivamente.

Hoy se celebra, dentro de los eventos de Korrika Kulturala, el monólogo del cómico tolosarra Antton Tellería en Kultur Etxea a las 22.00 con entradas a 5 euros.