l Pleno del Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado la implantación de comercio minorista en dos parcelas del polígono industrial de Errotaberri. De este modo, se permitirá instalar en el lugar dos comercios de más de 1.000 metros cuadrados. La superficie de estas dos parcelas es de 13.341 metros cuadrados, lo que supone menos de 14% del total.

La idea de modificar la ordenanza surgió el año pasado. El Gobierno municipal dio su aprobación inicial a esta enmienda, en el pleno de octubre.

Se espera que este año comience la edificación de los nuevos pabellones industriales. La ordenanza de uso de parcelas industriales del sector (ordenanza C.3.1.) otorgó el carácter de uso principal, al uso industrial. No obstante, en aquel entonces la ordenanza prohibía expresamente, entre otras, las actividades de comercio al por menor y en general, era "muy restrictiva" en cuanto a usos permitidos y compatibles.

Además, hasta ahora en ninguna zona industrial de Zarautz se permitía expresamente el uso comercial al por menor.

Así las cosas, se redactó el texto para someterlo a exposición pública, y no ha habido ninguna alegación presentada. Por tanto, dos parcelas del sector, las más cercanas a la trama urbana residencial se reservarán para el comercio. Esta modificación posibilita la implantación de establecimientos de venta al por menor tales como tiendas de alimentación, supermercados o establecimientos comerciales de otro tipo, pero en ningún caso cabría la posibilidad de crear un centro comercial.

La propuesta fue aprobada con doce votos a favor de los concejales que conforman el Gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE). EH Bildu y Podemos Equo-Berdeak votaron en contra.

En palabras de la concejala de Podemos Equo-Berdeak, Oihane Delgado, "no tiene ningún sentido esta decisión, si en verdad se quiere impulsar la industria".

La portavoz de EH Bildu, Itziar Murua, también manifestó esta modificación detallando que hasta ahora han protegido el proyecto de Errotaberri, "porque pensábamos que estábamos protegiendo la industria, pero esta propuesta reducirá notablemente el impulso afectando en la economía local". En este sentido, el alcalde recordó que tienen previsto renovar la Merkatu plaza para finales de este mes.

Se reservarán para el comercio las dos parcelas más cercanas a la trama urbana, y en ningún caso se posibilitará un centro comercial