- El Ayuntamiento de Zumaia está sumergido en el proyecto de reforma del convento de San José. Así, en diciembre del año pasado concretó que se convertirá en el punto de encuentro cultural del mundo de la música, la danza y el teatro. Pues aunque la lista está abierta, en la actualidad ha hecho saber las asociaciones que hoy por hoy se darán cita en el convento. Serán las siguientes: la banda de música, San Pedro Abesbatza, Zumai Txaranga, Sapere Aude Sinfonietta, Astindu Dantza Elkartea, Txistulari Banda, Zutrik Trikitilari Elkartea, Zumaiako Musika eta Dantza Eskola, y miembros del mundo del teatro.

El Consistorio espera que este proyecto no sólo responda a las necesidades de las asociaciones y particulares vinculadas al mundo de la cultura, sino que ofrezca también la "posibilidad de crear nuevas sinergias entre ellas".

El edificio es "singular" y cuenta con protección patrimonial. Así las cosas, se remodelará el interior del edificio, pero conservando su fachada, esquema estructural, y sus elementos definitorios e irrepetibles como la distribución interior.

Teniendo esto en cuenta, en la planta baja se ubicarán las oficinas municipales para promover la difusión del patrimonio artístico y cultural de Zumaia, junto a los elementos a conservar y los espacios más representativos del convento. En la primera planta, estarán el auditorio, las salas de artes escénicas y vestuarios, y el albergue, además de la sala de percusión. La segunda planta se habilitará casi en su totalidad para la Musika Eskola, respetando el pasillo que rodea el patio y el tráfico original del edificio. Y, por último, la tercera planta se destinará a oficinas y a usos que requieren mayores espacios, eso sí se mantendrá la distribución original.

Además, también se renovará la zona del jardín. Se creará una nueva entrada, que al mismo tiempo será una nueva calle. Una calle totalmente pública, que convertirá el jardín en público, y también un espacio que facilitará la lectura del edificio.