- El año pasado la campaña de recogida de alimentos para apoyar al Sáhara cambió su formato por la situación provocada por el covid-19. Pero este año vuelve a su funcionamiento habitual y la asociación Darahli de Zumaia se ha unido, un año más, a la caravana vasca a favor del Sahara. Una iniciativa que tiene como fin paliar las necesidades del pueblo saharaui que vive en precarias condiciones en el exilio del campamento de Tinduf.

En este sentido, bajo el lema Alimenta una esperanza, se recogerán esta semana en Zumaia alimentos (arroz, lentejas, alubias, pasta, latas de atún y sardinas, azúcar, medicinas-sin caducar) y productos de higiene femenina (compresas).

Según detallan desde la asociación zumaiarra, la aportación que mediante esta caravana se puede hacer es "muy importante", ante los signos de malnutrición que la bajada en las ayudas de la ONU ha producido en la población saharaui en los campos de refugiados, que dependen totalmente de la ayuda exterior.

La recogida la llevarán a cabo los jóvenes de los dos centros educativos coordinados por la asociación Darahli, esta semana entre miércoles y viernes, en los centros educativos de la localidad y el sábado, día 22, se hará la recogida a nivel popular centrando las mesas de recogida en los supermercados de la localidad: Dia, Bm y Eroski, durante todo el día.

La asociación Darahli de Zumaia da las gracias a todos los zumaiarras, a los supermercados de la localidad y a los centros educativos por "el trabajo de ayuda y de sensibilización realizada y, cómo no a los más de 90 voluntarios de la localidad que ayudan en distintas iniciativas como la recogida".

La asociación lleva desde el año 2006 ayudando de diferente manera al pueblo saharaui y a lo largo de este año continuará organizando varias iniciativas con el mismo objetivo.