oterrar las vías de tren de ETS, a su paso por Zarautz, ha sido un sueño para muchos zarauztarras. Pues el grupo municipal de EAJ-PNV acaba de presentar una solución para soterramiento con la modificación del Plan General de Irita. "La propuesta que presentamos a considerar en la modificación del plan del área Irita-Amillubi resuelve los problemas de conexión del soterramiento en la zona este de Zarautz y facilita que la próxima revisión del Plan General incluya un trazado soterrado viable para que ETS puede acometer la redacción del proyecto cuando así lo estime oportuno", dijo el alcalde Xabier Txurruka ante la prensa, el viernes.

En este sentido, y ante las "acusaciones de inactividad recibidas por parte de la oposición", recalcó que nunca han dejado de lado la línea de trabajo del soterramiento y que en todos estos años han dado "muchos pasos" para que en un futuro se pueda dar ese hecho.

A este respecto, recordó todas las acciones realizas por los jeltzales: En diciembre de 2015, el gobierno municipal liderado por EAJ-PNV firmó con URA el convenio que ha posibilitado la regeneración del entorno la regata Iñurritza en Irita. Posteriormente, el Ayuntamiento se hizo propietario de la totalidad del ámbito de Irita con la compra a Beterri Kostako Industrialdea y, en la modificación del plan de Iñurritza se ha trasladado el uso del futuro hotel previsto inicialmente en Irita a Eguzki Izarra. Ahora, una vez adjudicado el contrato para la modificación del plan del área de Irita-Amillubi, EAJ-PNV considera que "es el momento apropiado para actualizar los cambios promovidos en Irita y revisar el trazado del estudio informativo del soterramiento de ETS para lo que proponemos una solución técnicamente viable".

En cuanto al estudio del soterramiento entregado por ETS al Ayuntamiento de Zarautz en 2015, Txurruka recordó que, en enero de 2009, el pleno aprobó el crédito para financiar un estudio informativo para el soterramiento en Zarautz, con una previsión de trazado de 4,5 kilómetros, desde Meagas hasta la zona de San Pelaio. El presupuesto estimado entonces para las obras rondaba los 180 millones de euros, y la aportación del Ayuntamiento para hacer frente al gasto plurianual del estudio informativo fue de 475.000 y ETS, por su parte, aportó 1.475.000 euros. Este estudio informativo lo adjudicó ETS a la empresa UTE Ayesa - Ayesa Ipar y se llevó a cabo durante el mandato de EH Bildu en el gobierno, "sin alcanzar una solución viable" en aquel momento para el trazado este de Zarautz.

Los avances dados en la zona estos últimos años posibilitan ahora el trazado que quedó en "vía muerta" el año 2015