arautz acaba de presentar su agenda cultural para el primer semestre de 2022, una programación "completa y variada" que incluye diferentes disciplinas como artes plásticas, literatura, música, danza, bersolarismo y teatro.

La concejala de cultura, Irune Urbieta, se ha encargado de dar los detalles de las 41 actividades que comenzarán a mediados de enero.

En el campo del teatro habrá cuatro espectáculos y los temas se tratarán desde diferentes puntos de vista, por lo que habrá teatro social o humor entre otros. Destaca la obra Winona & Grace, que combina códigos escénicos y cinematográficos. También llegarán a Zarautz las obras Altsasu (13 de enero), Lehendakarigaia (4 de febrero) y Antonia (18 de marzo).

Se ha programado un espectáculo vinculado al bersolarismo, eRRe. Aldarri bat bertsoz producido por Lanku. En él cuatro jóvenes, entre ellos el zarauztarra Aner Peritz, han madurado su primer trabajo.

Para disfrutar en familia, habrá seis espectáculos. Entre las particularidades, el espectáculo titulado Baby Esferic para niños y niñas de 0 a 3 años, que celebrará dos funciones en el mismo día (3 de abril), ya que serán de aforo limitado. Y el segundo será Burbuja doble (27 de marzo) de la compañía 7Burbujas, un espectáculo que combina clown y burbujas. También se podrán ver obras de compañías consagradas como Pérez Sagutxoa (15 de mayo) de la compañía Gluglu, Ikimilikiliklik (20 de febrero) de Marie de Jongh, Ganbara (24 de abril) de Markeliñe o Liluragarri (30 de enero) de Ene Kantak. Todos estos espectáculos han sido seleccionados con el objetivo de responder a diferentes franjas de edad.

En el ámbito musical, Modelo aretoa acogerá cuatro conciertos hasta el verano. Keia y Serge actuarán el 18 de febrero, mientras que Sofa actuará el 6 de mayo en la Sala Modelo junto a la banda donostiarra Madeleine. En 2022, también habrá oportunidad para disfrutar del grupo Amak (3 de junio) o la presentación del disco Kantu bat gara de Jon Maia (10 de junio).

En cuanto a la danza, se presentan dos propuestas. La primera, el 28 de enero, Hnuy Illa, la colaboración de las compañías Kukai y Ttantaka, basada en la poesía de Joseba Sarrionaindia. El 29 de abril se ofrecerá Arima, el trabajo en solitario de la tolosarra Amaia Elizaran, donde compartirá escenario con el músico irlandés Liam Ó Maonlaí.

Las artes plásticas tendrán su protagonismo con tres exposiciones en Torre Luzea y Sanz Enea. En Torre Luzea, las organizadas junto a Ane Ajuria, Argazki Bilera y Argazkizale Elkartea, y en Sanz Enea, Argazki Mostra, Corrado Masacci y Argazki Bilera.

Inmersos en la literatura, Sanz Enea acogerá cinco sesiones del Irakurketa Txokoa con Miriam Mendoza, una al mes hasta mayo, así como tertulias en tres idiomas: euskera, castellano e inglés. El dinamizador de la tertulia en euskera será Gorka Arrese y hablarán sobre los libros de Pako Aristi, Nerea Loiola, Harkaitz Cano, Joxean Agirre y Eider Rodriguez. La dinamizadora en castellano es Amaia García y comentarán los libros de Benito Pérez Galdós, Tatiana Tibuleac, Jenny Erpenbeck, Juan Marsé y Pierre Lemaitre. Por último, las dos tertulias en inglés estarán conducidas por Olwen Mears, y tratarán sobre Penélope Fitzgerald y F. Scott Fitzgerald.