- Aprovechando la cercanía del Día Internacional de los Derechos Humanos, el concejal responsable de Cooperación, Patxi Elola, y el técnico de inmigración y diversidad cultural, Julen Aranguren, se han reunido esta semana con los representantes de diferentes ONG que han recibido este año una subvención del Ayuntamiento de Zarautz.

"Este año, al igual que el año pasado, hemos tenido un año raro, tanto para nosotros como para las ONG de Zarautz que colaboran con nosotros. Pero esta situación sanitaria que vivimos nos demuestra lo necesarias que son la cooperación y la solidaridad entre países y qué impacto pueden tener en nosotros", señaló Elola.

En este sentido recordó que Zarautz es un pueblo solidario: "en muy pocas localidades existe una red tan fuerte y sólida de ONG como tenemos aquí". Desde el Ayuntamiento quieren "seguir impulsando" la labor que hacen estas instituciones y para ello han destinado "más del 0,7% del presupuesto municipal total a este área en concreto".

Estas ayudas benefician a doce ONG repartidas por diez países, si bien el destino que recibe un mayor número de proyectos es Nicaragua (tres). Con un proyecto por país se encuentran Mali, India, Palestina, Guatemala, Chad, República Centroafricana, Ruanda, Honduras y Bolivia.

Los doce proyectos financiados por el Ayuntamiento de Zarautz tienen como objeto distintas intervenciones acerca de los derechos y la salud de la población. Así, los proyectos presentados pretenden garantizar el agua, saneamiento e higiene de la escuela Fe y Alegría de Ciudad Peronia como es el caso de asociación La Tercera Edad para el Tercer Mundo; renovar el equipamiento del Centro Técnico de Estudios y Mejora de D'Jamena para apoyar la inserción al mundo laboral de los jóvenes situación de pobreza de la mano de La Salle o reforzar los procesos de rehabilitación, reinserción y empoderamiento de las mujeres con enfermedad mental que han abandonado en la calle por parte de Calcuta Ondoan.

A la par que en los países más pobres, también aquí en Zarautz, el Ayuntamiento apoya y fomenta varias acciones: Feria Alternativa Solidaria, Oporrak Bakean, Sahara Gara o el barco Aita Mari, entre otros.

"Esta situación sanitaria demuestra lo necesario que es la cooperación y la solidaridad entre países"

Concejal de Cooperación