l Ayuntamiento de Zumaia da por aprobados los presupuestos de 2022, tras la propuesta presentada en el pleno de 18,9 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de la historia de Zumaia y el mayor incremento será en el área de inversiones, con 5,2 millones de euros destinados a trabajos "muy diversos" (el año pasado se presupuestaron dos millones para este fin).

Una gran parte se destinará para financiar la primera fase de la reforma del convento (1.250.000 euros). El proyecto de rehabilitación de este edicio tiene un coste total de cinco millones de euros, que serán abonados en varias partidas.

1.176.000 euros se utilizarán para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y semáforos, mientras que las actuaciones para mejorar la situación de los barrios (ascensor de San Telmo; acondicionamiento zona autocaravanas, reurbanización de la estación, zona Erribera...) y otras infraestructuras sumarán 1,8 millones.

También incorporarán 750.000 euros para las obras habituales: señalización (10.000 euros), pintado de OTA (5.000 euros), estudios (115.000 euros), mobiliario urbano (20.000 euros), tuberías de mejora en vías vecinales (50.000 euros), y obras de mejora en vías públicas (90.000 euros), entre otras.

Los presupuestos se aprobaron con votos a favor de EH Bildu. En cambio, EAJ-PNV y PSE se abstuvieron. El grupo jeltzale discrepa en la gestión del gasto. Considera que el nivel de gasto declarado en el presupuesto "dista del gasto realmente ejecutado", un "exceso que se podría cifrar en 300.000 euros y que no corresponderían a necesidades reales de la ciudadanía".

Pese a las objeciones planteadas, los jeltzales defendieron su voto de abstención porque "Zumaia gana progresos importantes", entre los que destacaron el nuevo equipamiento con el parque cubierto de Marianton, "que responde a una necesidad largamente demandada"; la redacción del PERCO para establecer una línea de trabajo clara ante la delicada situación del comercio local, y las iniciativas de concienciación para conseguir orden y limpieza del espacio público con el programa Zumaia Txukun o consumo responsable en envases y fomento del consumo de productos km0.

La concejala del PSE, Arritxu Marañon, por su parte, se mostró a favor de las aportaciones del PNV, y la razón de su abstención fue "publificar el servicio de limpieza en los edificios municipales".