na vez finalizada la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la Mancomunidad de Urola Kosta ha realizado una valoración sobre la recogida de residuos de la comarca. En este contexto, hay un dato significativo que marca un hito en el desarrollo sostenible de la comarca: comparado con los datos del primer semestre de 2019, la generación total de residuos domésticos en la comarca se ha reducido en un 3,5% en el año 2021.

En cuanto al índice de clasificación de los residuos recogidos, desde la implantación del nuevo sistema en 2018, la evolución de los datos de residuos urbanos recogidos ha sido "positiva" en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

Y es que tras la implantación del nuevo sistema, el primer año la tasa de la recogida selectiva de la comarca aumentó en más de 20 puntos. En la actualidad, el índice general de clasificación de la comarca se ha estabilizado en torno al 70%. Más allá del incremento general, destaca además la mejora sectorial (contenedores en la calle, recogida punto a punto en establecimientos y empresas, garbigunes) de la recogida bien clasificada.

Aunque los datos son favorables, según UKUE hay ciudadanos que no clasifican adecuadamente los residuos. Por ello, desde la Mancomunidad se quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y respeto al medio ambiente. En este sentido, recuerdan que queda prohibido depositar las bolsas en el exterior de los contenedores. Y es obligatorio introducir cada fracción de residuo en el contenedor correspondiente.

La tarjeta es imprescindible para abrir los contenedores de rechazo y orgánico. En caso de pérdida o deterioro de la tarjeta, se podrá adquirir una nueva en el Ayuntamiento o en la Mancomunidad.

Además, los residuos voluminosos deberán depositarse en el día que corresponda a cada municipio, entre las 20.00 y las 22.00 horas: en Aia y Getaria los lunes; en Orio los martes; en Zarautz los miércoles y en Zumaia los jueves.