- El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad Ekiola han creado Egutera, una nueva cooperativa de generación y consumo de energía.

Según los promotores, la intención es ofrecer a los zumaiarras la posibilidad de generar y consumir su propia energía en el propio pueblo. "Entre la ciudadanía está cada vez más extendida la conciencia de la necesidad de cambiar el modelo energético, pero se necesitan medios para llevarlo a la acción; para eso nos servirá Egutera", detalló el alcalde Iñaki Ostolaza. Para apoyar el proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia concederá a Egutera una subvención directa de 60.000 euros, "cantidad equivalente al alquiler de 25 años de la parcela", afirmó el alcalde.

Como primer paso, la cooperativa creará una planta de paneles solares de una hectárea en la parcela trasera de la fábrica de Siemens, en Oikia.

Además de la colaboración del Ayuntamiento, la puesta en marcha de la planta solar requerirá de unos 400-500 socios. Con esta intención, desde la cooperativa Egutera han lanzado una campaña de prematriculación para conocer cuántas personas o familias están interesados en el proyecto. Para ello, bastará con rellenar un cuestionario.

Los ciudadanos tendrán que realizar una inversión para formar parte de la cooperativa (en los próximos meses se dará a conocer el importe exacto de la aportación) para realizar la compra de los paneles que conformarán la instalación. La cantidad que abonarán los socias en la factura mensual se valorará en función del coste de producción. En cualquier caso, prevén rondar los 30-40 euros el megavatio hora (actualmente se paga en torno a los 200 euros).

En principio se dará la posibilidad de ser socio a los vecinos y a las actividades comerciales, hosteleras y de servicio de Zumaia, aunque según el concejal de desarrollo local, Alex Oliden, con el fin de conseguir un número adecuado de socios, se prevé que en el futuro se abra esta posibilidad también a las empresas del pueblo y al resto de ayuntamientos y vecinos de la comarca.