- Zarautz ha preparado diversas actividades de sensibilización para celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible, que ya ha comenzado y se alargará hasta el próximo miércoles. Este año el lema es Haz salud. Muévete de forma sostenible, y quiere destacar cómo la movilidad sostenible está vinculada a la seguridad y la salud de las personas.

Así pues, Zarautz recuperará el proyecto que se tuvo que suspender el año pasado por la pandemia. Los Caminos Escolares se pondrán de nuevo en marcha para fomentar que los alumnos acudan en grupo a los centros escolares de la localidad, aumentando así su seguridad.

Con la misma intención de aunar movilidad y seguridad, los agentes de Movilidad de la Policía Municipal de Zarautz realizarán el test Pauwells a cualquier persona que así lo desee. Este test, diseñado por la Universidad de Lovaina, pone a prueba la capacidad de los individuos para circular en bicicleta. En este sentido, el pasado curso los 1.600 alumnos de varios centros educativos de la localidad tuvieron la oportunidad de pasar el test, pero en el marco de la Semana de la Movilidad, la posibilidad se abrirá a toda la población y los agentes estarán mañana en el Malecón, de 12.00 a 13.30 horas.

Así mismo, para reforzar la seguridad de los jóvenes que acuden en bicicleta a los colegios a primeras horas de la mañana, los agentes de Movilidad realizarán talleres con alumnos que cursan bachillerato para insistir en la importancia de las luces cuando se mueven en bicicleta y, como novedad, el Ayuntamiento dará a todos estos alumnos luces para colocarlas en sus bicicletas.

Por último, el próximo miércoles se celebrará el Día Europeo sin Coches. El objetivo de este proyecto es aumentar las zonas peatonales y en Zarautz se ha decidido potenciar esta acción durante el fin de semana del 25 y 26. El Ayuntamiento junto la asociación de comerciantes Murkil organizará una actividad en la que cerrará al tráfico varias calles del Casco Antiguo. Próximamente se ofrecerán más detalles de este proyecto, que dará más vida a la calle, y facilitará asimismo, la presencia de los comercios en la misma.