Con el fin de promover el patrimonio marítimo de Urola Kosta, y coincidiendo con el 500º aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, Urola Kostako Udal Elkartea presentó ayer la iniciativa Territorio Elkano: travesías guiadas en barco.

Se trata de un proyecto que agrupará las cinco localidades de la comarca (Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Aia). El objetivo es "poner en valor la cultura marítima, conocer y dar a conocer nuestro patrimonio marítimo", según explicó la presidenta de UKUE, Lourdes Salsamendi, en la presentación que se celebró ayer en el puerto de Getaria,. Y es que el desarrollo socioeconómico y cultural de las cinco localidades de la comarca "ha estado totalmente condicionado y caracterizado por el mar".

Así las cosas, este verano realizarán salidas marítimas que permitirán "repasar y redescubrir una historia propia y común". Serán unas travesías guiadas por la empresa Begi Bistan y partirán de Zumaia; cada miércoles y domingo de los meses de julio y agosto; siempre en pleamar. En el camino se harán paradas en Getaria y Orio para los visitantes que quieran quedarse en estos municipios.

Las salidas comenzarán mañana mismo y los interesados pueden consultar la información en la página web de Begi Bistan. También dispondrán de ella en la casa de cultura de Aia o en las oficinas de turismo de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

Territorio Elkano: travesías guiadas en barco, se ha elaborado en la colaboración público-privada. UKUE ha desarrollado el proyecto junto con los servicios de turismo de los cinco ayuntamientos y Begi Bistan. También ha tenido apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la agencia vasca de turismo BasqueTour.