- Al igual que las localidades vecinas, Zumaia ha dado a conocer las medidas que va a tomar en torno a las playas de Itzurun y Santiago a partir de hoy.

En el caso de la playa de Itzurun, la conducción de entradas y salidas correrá a cargo de los y las hondartzainak. Al igual que el año pasado, los ciudadanos deberán acceder por la cuesta derecha de la playa, mientras que para salir de la playa deberán utilizar las escaleras del lado izquierdo. Para ir a la cantina habrá que bajar por las escaleras del lado derecho. Además, por las características de este arenal, el Consistorio lo cerrará en las horas en que la marea esté alta o en caso de mareas vivas. "Una hora antes se pedirá a los y las ciudadanas que salgan poco a poco de la playa", señalan desde el Ayuntamiento. No obstante, en estos tramos de tiempo tendrán permiso para permanecer las personas que hagan alguna actividad acuática, siempre y cuando no dejen la toalla u otros enseres en la playa.

En Santiago, se utilizará la cuesta para entrar y salir. Las escaleras de Portutxiki solo se utilizarán para salir de la playa; las personas que suban desde la misma cantina deberán utilizar la cuesta si quieren volver a la playa. El sendero entre Padura y la finca familiar Zuloaga permanecerá cerrado durante la temporada estival, así como los senderos de paso por las dunas.

Por otra parte, dentro de la estrategia Euskadi libre de humo de tabaco del Gobierno Vasco, este año las playas de Zumaia serán espacios sin humo.