- El concurso de pintura al aire libre de Zumaia ya tiene fecha. Se celebrará este domingo. Este certamen se realizó por primera vez en 1998, y la última edición que se llevó a cabo fue la de 2018. El año pasado, aunque quisieron retomar el concurso, debido a la pandemia, no se pudo organizar. Por tanto, esta vez el Ayuntamiento ha abordado con fuerza el certamen para fomentar la participación ciudadana.

Podrán participar tanto pintores de Zumaia como de fuera del municipio y habrá tres premios principales: el primer premio, de 800 euros; el segundo premio, de 500 euros; y el tercer premio, de 300 euros. Además, se entregará el premio local de 300 euros a la primera persona de Zumaia. Pinturas Rubio entregará, asimismo, un obsequio al pintor o pintora zumaiarra que se clasifique en primer lugar.

Por otro lado, también podrán participar los más jóvenes. Habrá un premio infantil (menores de doce años) y el juvenil (personas de entre doce y 16 años). En este caso, recibirán un premio compuesto por material de arte donado por la tienda Pinturas Rubio.

La entrega de premios se celebrará el mismo día, a las 19.00 horas, en Oxford aretoa donde estarán expuestas todas las obras presentadas.

El certamen, por otra parte, dará comienzo a las 9.00 horas en Oxford. Se sellarán en el lugar los soportes de los trabajos, y no se permitirá que tengan dibujos o rayas.

Las pinturas deberán estar finalizadas antes de las 14.00 horas. Todas se presentarán en Oxford aretoa junto con los datos de la persona autora.