- Con la reciente apertura del nuevo vial para acceder a la zona industrial de Errotaberri y Abendaño, el casco urbano de Zarautz ha ganado en seguridad vial y tranquilidad.

La Policía Municipal ha medido la afección que este nuevo vial ha tenido en el flujo habitual del tráfico y se ha concluido que en torno a 1.200 vehículos han variado su ruta habitual evitando ir hasta el final de Araba kalea, y ya usan a diario el nuevo vial. Tan sólo los vehículos de más de diez metros de largo siguen realizando hoy en día el trayecto tradicional, si bien se está estudiando la posibilidad de poder redireccionarlos, al igual que al resto de vehículos menores.

Sin duda alguna los barrios de Aritzbatalde y Azken Portu han sido los más beneficiados por esta nueva infraestructura, ya que "ha evitado molestias y ha aportado mayor seguridad en una zona muy frecuentada por escolares", señala el concejal de movilidad, Iker Basurko.

Siguiendo con la reordenación del tráfico en Zarautz, el equipo de Movilidad procederá próximamente a convertir la calle Herrikosoro en vial de sentido único (oeste a este). "Con este cambio se pretende templar la velocidad de la vía que es de 30 km/h, así como reducir el tránsito de vehículos" ha declarado el concejal.

La intención del equipo de gobierno es que se convierta en una calle urbana, de esta forma el nuevo vial de Frantzeskua será el acceso prioritario al polígono industrial. "Además, la anchura ganada con la modificación del vial permitirá ganar 100 plazas de aparcamiento en Herrikosoro kalea", concluye Basurko.