- La película Urtzen, del director zarauztarra Telmo Esnal, se estrena mañana en las salas de cine, pero los vecinos de la localidad tendrán la oportunidad de presenciarla un día antes, ya que hoy, a las 19.00 horas, Modelo aretoa acogerá el preestreno del filme ganador del Premio Lurra de Greenpeace en la sección Zinemira del Zinemaldia. Además, antes de la proyección, Telmo Esnal, Pablo Azkue (autor del cuento Ur, el gigante del mar) y Miren Aperribay (Atera Films) presentarán el audiovisual.

El filme es el resultado del trabajo que Esnal realizó durante el confinamiento sobre un proyecto aplazado. Concretamente, Pablo Azkue, un paisano suyo de Zarautz que se dedica a la fotografía, entre otras facetas, le entregó un cuento que había publicado, Ur, el gigante del mar, para que hiciera algo con él. Hasta el confinamiento lo tuvo en el cajón, pero fue entonces cuando le dio formato al peculiar ensayo cinematográfico, reutilizando y reciclando entrevistas, imágenes y música. Esnal profundiza en la conciencia y el mar, reflexionando sobre la necesidad de parar y ponernos a pensar en el mundo que estamos construyendo entre todos.

Además de la sesión de hoy, se podrá disfrutar de Urtzen en la sala Modelo hasta el lunes y las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma Kutxa Sarrerak.

Entre otras películas, el zarauztarra también ha dirigido los cortometrajes Txotx (1998) y 40 Ezetz (1999) y los largometrajes Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en New Directors y obtuvo el Premio de la Juventud en el Zinemaldia, su secuela, Agur Etxebeste! (2019), estrenada en la Gala del Cine Vasco, Urte berri on, amona! (2011), y Dantza (2018).