ZARAUTZ - La situación provocada por el covid-19 ha sido el mayor reto de estos últimos años. Tanto empresas como entidades se han tenido que adaptar. En este paradigma, la presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta, Lourdes Salsamendi ha realizado para NOTICIAS DE GIPUZKOA un balance socioeconómico de la comarca.

¿Qué análisis hace del impacto económico de la crisis en la comarca de Urola Kosta?

Evidentemente, la situación no es fácil, pero el empleo se está manteniendo bastante bien. Tenemos diferencias por sectores; al ser una comarca muy volcada al turismo, el sector servicios es en el que más ha repercutido el impacto del covid-19 en el empleo. Pero en líneas generales, podemos decir que el impacto en cuanto al empleo está siendo más moderado de lo que en un inicio esperábamos. En febrero de 2020 teníamos una tasa del paro del 7,5% y en marzo del 2021 un 8,1%. Es decir, un aumento moderado del 0,6%. Por parte de las empresas se está haciendo un gran esfuerzo y desde la Mancomunidad tenemos que seguir ayudándoles y acompañándoles. Claro ejemplo de ello son las ayudas económicas de la Mancomunidad a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas.

¿Qué más líneas de actuaciones han emprendido?

Nuestro objetivo es construir una comarca avanzada en todos los sentidos, pero en especial, en lo que a la Mancomunidad Urola Kosta corresponde, trabajamos en el desarrollo socioeconómico, con una visión económica de progreso y sostenible. A pesar de la situación de crisis actual, mantenemos ese horizonte, pero es cierto que con la pandemia hemos reorientado todos nuestros servicios y hemos volcado toda nuestra capacidad y trabajo para ayudar a las empresas, a las personas emprendedoras… En definitiva, a toda la ciudadanía, en general. También se ha hecho un especial esfuerzo para mejorar la seguridad ante la pandemia y adaptar el sistema de recogida de residuos... Pero nuestras líneas estratégicas siguen siendo las mismas, con proyectos de envergadura que ya están avanzados en economía azul y sostenible, con el fin de relanzar la comarca mediante la creación de empleo de calidad en la próxima década.

Ante esta nueva normalidad, ¿cuáles son los retos identificados?

Trabajamos en tres vertientes: acompañamiento en la empleabilidad, emprendimiento y creación de nuevos negocios e iniciativas de competitividad empresarial. Por eso, en el futuro debemos seguir impulsando las siguientes principales líneas de trabajo: transformación de los sectores tradicionales como son el comercio, hostelería e industrias culturales y creativas, entre otras; transformación sociodemográfica en colaboración con Adinberri; transformación digital con el laboratorio tecnológico, Be digital, Ekiten, Olatura-up; transformación energética siguiendo el plan energético comarcal, Agenda 2030 y objetivo de desarrollo sostenible; valoración de los recursos endógenos de la comarca en los sectores marítimos, turismo y euskera, entre otros; y formación para mejorar nuestro posicionamiento ante posibles ayudas europeas. A través de estas líneas de trabajo, queremos apostar por una región verde, digital e inclusiva.

Las zonas industriales de la comarca se están fortaleciendo. En Zarautz con el nuevo polígono de Errotaberri y en Zumaia, Sprilur se ha hecho cargo del polígono industrial de Xey…

Desde Urola Kosta estamos convencidos de que el nuevo polígono de Errotaberri, por su ubicación estratégica, va a ser muy positivo para el impulso de la economía de la comarca puesto que atraerá a nuevas empresas. Valoramos muy positivamente la apuesta que hace Sprilur para reactivar el suelo industrial de la comarca de tal modo que trabajando todas las entidades en colaboración -Sprilur, ayuntamientos y la Mancomunidad-, podamos atraer empresas, conseguir el arraigo de las entidades en la comarca deUrola Kosta, atraer empleo de calidad y retener el talento. En el caso de Xey, el cierre de este polígono fue un golpe muy duro para Zumaia y la comarca de Urola Kosta en general, por lo que la actuación de Sprilur tiene importancia no solo para un pueblo industrial como Zumaia si no para toda la comarca. Un ejemplo de optimismo es la empresa Macarbox, del grupo Inzu, que abrirá una nueva planta en Zumaia. Esto nos demuestra la confianza que tienen las empresas para arraigarse en nuestra comarca.

Como bien ha dicho, el turismo es otro de los puntos fuertes de Urola Kosta y el verano está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se presenta?

Condicionará mucho la evolución de la pandemia y las posibles restricciones de movilidad. En todo caso, nuestra oferta será adaptada a la situación del momento. Nuestra prioridad es garantizar las medidas de seguridad de todas las iniciativas que se hagan o se ofrezcan. Las oficinas de turismo de los ayuntamientos ya están cerrando una amplia oferta que será apta tanto para el turista local como para el foráneo. Además, desde la Agencia de Desarrollo, junto a los técnicos de turismo de la comarca, estamos preparando dos proyectos que queremos poner en marcha de cara a este verano: por un lado, la iniciativa Ongi Etorri Euskararen Herrira. El euskera es nuestro signo de identidady con este programa queremos acercar al visitante a nuestra lengua, queremos que sea una opción más para disfrutar e integrarse en nuestro entorno de una manera visual y cercana. Por otro lado, y aprovechando que en 2022 conmemoraremos la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano, en colaboración con la empresa Begi Bistan, miembro de la mesa de dinamización, vamos a programar travesías culturales por mar. Estas travesías tendrán dos salidas diarias por la mañana y por la tarde, y serán desde Orio y Zumaia, pero con parada para embarcar y desembarcar en Getaria. El objetivo es unir las cinco localidades de la comarca. Queremos que esta oferta turística se arraigue en nuestro territorio, con esa intención trabajamos en proyectos para ayudar a la desestacionalización, y este es uno de ellos.

Garbigune berria izango du Zarautzek

arbigune berria izango du Zarautzek 2022ko lehen seihilabetean. Urola Kostako Udal Elkarteak Urdaneta Kalean duen egoitzaren alboko partzelan kokatuko da eta 3.307 m² izango ditu. Zarauzko instalazioaren erabilera eta kudeaketa sistema aldaketek (hondakinen sailkapena gero eta handiagoa, berrerabilpenerako eta birziklapenerako hondakinen biltegiratze desberdinen kudeaketa…) azaleratu du eraikin handiago baten beharra. Izan ere, eskualdeko hiru garbiguneak kontuan hartuta, Zarauzkoa da azalera txikiena eta hondakin gehien kudeatzen dituena. Guztira 3,2 tona hondakin kudeatu ziren 2018an eta 4,1 tona hondakin 2019an. Kopuru totalak kontuan hartuta, ehuneko handiena Zarautzen kudeatu zen, %49,79a 2018an, eta % 54,98a 2019an. Beraz, beharra kontuan hartuta 1.951.248,47 euroko inbertsioa egingo dute eta bere osotasunean Urola Kostako Udal Elkarteko funtsetatik finantzatuko du. Gainera, eraikuntza berriarekin “hondakin kudeaketako araudi berrietara egokituko gara; besteak beste, gailu elektronikoen berrerabilpena bultzatuko baitugu”, azaldu du Salsamendik.