La teniente Ripley de Alien o la Dana Barrett de Los Cazafantasmas será la imagen de la 69 edición del Zinemaldia. Tal y como ha desvelado esta mañana el director del festival, José Luis Rebordinos, Sigourney Weaver ha aceptado la invitación del certamen para protagonizar el cartel oficial de este año. Una edición que por primera vez no hará distinción de géneros a la hora de premiar a los intérpretes y que suma un nuevo galardón dirigido a los mejores repartos.

El Zinemaldia ya cuenta con los ocho carteles que darán forma a las diferentes secciones del festival este curso y que tendrá como principal imagen a la actriz norteamericana, premio Donostia en la tercera y última visita que ha realizado al certamen en 2016. “Fue una invitada modélica y nos quedamos encantada con ella. Además, nos gusta mucho lo que dice en sus declaraciones, así que se lo propusimos y nos respondió al momento con un sí”, ha explicado Rebordinos en la presentación de los carteles en Tabakalera.

La donostiarra Eva Villar ha sido la encargada de diseñar los carteles de este año, que en el caso del de Weaver parte de una fotografía de Matthew Brookes escogida por la propia actriz. Con este, el Zinemaldia ya suma cuatro ediciones en los que un reconocido intérprete ha prestado su rostro al festival: Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe y, ahora, Sigourney Weaver.

Entre los diferentes adelantos que Rebordinos ha dado de cara a este año está el de prescindir del género en los premios de interpretación. Así, a partir de esta edición no habrá premios al mejor actor y a la mejor actriz, sino que se entregará de forma neutra. Eso sí, la puerta sigue abierta a que haya más de un intérprete galardonado, ya que se mantiene la distinción ex aequo.

Además, se añade un premio al mejor reparto con el objetivo de poner en valor “los actores que en muchas ocasiones no son considerados” para los galardones.