ace dos meses, el Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha una campaña para retirar las bicicletas en mal estado aparcadas en la vía pública, con el objetivo de librar el espacio público del municipio y los lugares de estacionamiento de bicicletas.

Como ya señalaron al inicio de la iniciativa, una vez cumplido este plazo, el Consistorio ya ha comenzado a retirar la bicicletas que presentan signos de abandono y que están estacionadas en Zarautz. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, un total de 450 ejemplares se retirarán en las próximas semanas. De momento han comenzado por las aparcadas en el Casco Viejo y, a lo largo de cinco semanas, la recogida se extenderá a todo Zarautz. Una vez que se recojan todas las bicicletas, estas serán tratadas como RSU (residuos sólidos urbanos) dándoles traslado al desguace.

Concretamente, como se recoge en el artículo 39 de la ordenanza, se pueden retirar las bicicletas que presenten las siguientes circunstancias: que les falten las dos ruedas, que tengan totalmente inutilizado su mecanismo de tracción o que permanezcan más de dos meses estacionadas, sin candado, sin aire en los neumáticos o con otros indicios evidentes de estar abandonadas.

Para identificar estos vehículos en mal estado, hace dos meses pusieron unas pegatinas rojas con la fecha de entonces.

La intención del Consistorio es que la iniciativa perdure en el tiempo y trabajarán en ello, ya que "actualmente, somos una referencia para muchos pueblos y ciudades por el gran número de bicis que hay en nuestras calles, pero debemos dar un paso más y que nos vean a futuro también como ejemplo de gestión al respecto", explicó el concejal de movilidad, Iker Basurko.

Asimismo, 160 bicicletas que llevaban al menos dos años en el depósito municipal a la espera de ser reclamadas han sido trasladadas al desguace.