- En opinión de EH Bildu Zarautz, la obra del camino de acceso desde Frantsesbidea puede mejorar algo la conexión con el polígono industrial de Zarautz, “pero en ningún caso reduce la incidencia del tráfico pesado”. Además, añaden que “indudablemente afectará negativamente a los residentes en la zona, ya que el tráfico de camiones, tráilers... se desviará por las calles Zuberoa o Frantsesbidea; y para ello, tendrán que acceder a ellas por complicados cruces del sureste de Araba-Zuberoa, pasando incluso por delante del centro escolar Orokieta”.

En este escenario la solución que plantean es construir una variante directa desde la autopista al polígono industrial, y han recordado que este proyecto “está recogido dentro de la primera fase de la autovía y que EAJ-PNV y EH Bildu de Zarautz, los principales grupos del municipio, se posicionaron a favor del mismo”. Por tanto, piden al equipo de Gobierno que “planifique y dé pasos junto con la Diputación para la realización de esta infraestructura tan importante para el bienestar de los zarauztarras y el desarrollo industrial de nuestro pueblo”.

El nuevo vial a Errotaberri y Abendaño se abrió hace una semana después de celebrar el acto de inauguración, al que asistieron representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento. En el lugar puntualizaron que “esta obra ha supuesto reducir el recorrido de muchos vehículos que van a Errotaberri y Abendaño por la zona urbana, en 800 metros”. Asimismo, el objetivo de las dos entidades ha sido “mejorar los accesos al polígono industrial Errotaberri aprovechando las sinergias generadas con la mejora de la situación del río Iñurritza”. Se trata de una obra de “gran importancia” para consolidar el futuro de Zarautz también en lo económico, ya que permitirá ampliar y desarrollar la actividad industrial, hasta ahora centrada en Abendaño.