- La Administración Ambiental del Gobierno Vasco ha formulado la declaración ambiental estratégica de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al ámbito 13-2 Iñurritza, que comprende la parcela Eguzki Izarra y la Ikastola Salbatore Mitxelena. Esto significa que se ha dado el último paso previo a la aprobación definitiva del plan urbanístico de Zarautz

La propuesta urbanística ha sido presentada por Promociones Andutz Mendi SL y Salbatore Mitxelena Ikastola, con los objetivos de consolidar la ikastola en su actual emplazamiento con la posibilidad de ampliación, consolidar los equipamientos de Maria Etxetxiki 12 y el frontón municipal del parque de Iñurritza, construir viviendas libres y de protección pública y un hotel al otro lado del río, en la parcela de Eguzki Izarra; y la urbanización de una nueva rotonda en el encuentro de Nafarroa y Gipuzkoa kalea.

El actual equipo de Gobierno presento este proyecto ante la ciudadanía en el año 2018, después de haber estado parado los diez años anteriores. A este respecto, la modificación puntual relativa a este área fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zarautz en una sesión celebrada el 28 de noviembre de 2019. En diciembre de 2020, por otra parte, la Alcaldía acordó la propuesta de convenio, y los zarauztarras tuvieron oportunidad de presentar las alegaciones.

Según el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) del 18 de enero, el Ayuntamiento de Zarautz ya ha dado su aprobación inicial al programa de actuación que impulsa la empresa Amenabar Etxegin-tza Berria SL para el desarrollo de Eguzki Izarra. Por tanto, Amenabar se encargará de la construcción de diferentes inmuebles, con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados (incluida en esta superficie la nueva rotonda).

Según Amenabar más de 2.000 personas se han interesado por esta nueva promoción.