- La tarjeta única para el uso de instalaciones deportivas municipales Mugiment Kirol Txartela, llega a la comarca Urola Kosta.

Desde el 2017 la experiencia piloto se ha probado en nueve localidades vizcaínas, y a principios de este año se implantó en cinco municipios de Debagoiena (Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoria-tza y Oñati). Así que, Urola Kosta será el segundo valle de Gipuzkoa en adherirse a esta iniciativa que lidera la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones y los municipios que se están uniendo a la iniciativa. De momento, solo las personas abonadas de Getaria, Zestoa y Zumaia podrán beneficiarse de los servicios del resto de localidades, siempre en los horarios establecidos.

Tanto representantes municipales de Getaria, Zestoa y Zumaia como responsables de los polideportivos consideran que la incorporación al programa de la Kirol Txartela Mugiment reportará beneficios tanto a la ciudadanía de la comarca como a las personas que trabajan en el territorio.

El objetivo del proyecto es fomentar el deporte y ampliar la oferta deportiva. Así, se puede conseguir la txartela gratuitamente. El único requisito a cumplir, es estar abonado al servicio municipal de deportes para poder utilizarla. Por otro lado, para evitar masificaciones, los municipios limitan en la mayoría de los casos los horarios de acceso a los servicios mancomunados. Por ello, es importante consultar de manera correcta los horarios de utilización de los servicios del resto de municipios.

En cuanto al funcionamiento, la Kirol Txartela Mugiment es una "tarjeta virtual". Es decir para su utilización, los vecinos tendrán que instalar la aplicación Mugiment Kirol Txartela en su dispositivo móvil. Después hay que rellenar un formulario con datos personales, dirección de e-mail y DNI, indicando el instituto de deportes o entidad del que se es abonado. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente y después de recibir una notificación, es cuando se podrá empezar a hacer uso de Mugiment Kirol Txartela. Al acceder a la instalación deportiva, se deberá mostrar la tarjeta digital junto con el DNI. El empleado de la instalación registrará el acceso insertando el código de verificación en el dispositivo del usuario, y dará acceso a la instalación.

El servicio se puso en marcha en Urola Kosta, ayer. Por tanto, los usuarios de los tres municipios ya pueden coger turno utilizando la app.