l pleno municipal de Zarautz aprobó el pasado jueves la venta de la última parcela de Salberdin, tras resolver el correspondiente concurso, a Amenabar Etxegintza Berria, por un importe de 3.355.905 euros. Así se da por completada la zona de la primera fase norte de Salberdin, entre el arroyo y las vías del tren.

Con la adjudicación de esta parcela, serán ocho las promociones de viviendas de la primera fase de urbanización de la nueva zona residencial de Salberdin. Según adelantó el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, en el Pleno, “los trabajos han tomado ya buen ritmo” por lo que se espera que la zona norte “avance mucho en los próximos dos años”.

Esta última parcela R3 contempla la construcción de 52 viviendas tasadas y será la primera de las próximas promociones de edificación protegida que se construirán en los próximos cuatro años en Zarautz.

De hecho, estos próximos cuatro años “podremos ver el fruto del trabajo sembrado en materia de urbanismo durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Zarautz”, según el primer edil. Hasta 2025 se prevé que se promuevan hasta 594 viviendas con diferentes grados de protección pública: la mayoría en Salberdin, pero también en Lanpardo (Azken Portu) y en Eguzki-Izarra (Iñurritza). En la citada R3 se levantarán 52 viviendas de precio tasado. En la parcela R9, de la cual el Ayuntamiento es propietario mayoritario, se prevé la construcción de 92 VPO en alquiler. En las parcelas R10, R11, R12 y R13, también en Salberdin, se prevén otras 168 viviendas tasadas.

Por su parte, en la R14 habrá 122 viviendas tasadas y tres 3 VPO, un total de 125 viviendas protegidas, y en la parcela AD de Salberdin, 60 apartamentos de protección social en alquiler.

En Lanpardo (Azken Portu), de la mano del Gobierno Vasco, está en marcha la modificación del plan General para viabilizar otras 25 viviendas de protección social, en alquiler. Y, finalmente, en la parcela Eguzki Izarra de Iñurritza se construirán otras 72 viviendas protegidas: 36 VPO y otras tantas de precio tasado.