- La portavoz del PSE en la corporación azkoitiarra, Janire Igoa, ha registrado esta semana una moción solicitando al Ayuntamiento que ponga en marcha un proceso participativo para la elaboración de un Plan de Emancipación Joven que dé respuesta a las necesidades de vivienda existentes entre la juventud local.

La edil socialista ha registrado su solicitud tras constatar que “según los datos a disposición de Etxebide, en la actualidad hay 116 personas menores de 36 años que demandan una vivienda en alquiler en nuestro pueblo”. De todas ellas “87 están empadronadas en Azkoitia y 29 en otras localidades”.

En opinión de Janire Igoa “esos datos reflejan la dificultad de emancipación en Azkoitia”; toda vez que “ninguno de los demandantes de vivienda menores de 36 años apuntados en Etxebide solicita una vivienda en régimen de compra”.

Dada esa realidad, el PSE considera “necesario” que el Ayuntamiento realice un Plan de Emancipación Joven “para estudiar las diversas opciones que están a nuestro alcance para facilitar el acceso a una vivienda a las y los jóvenes azkoitiarras”.

Además, la edil destaca que “aunque este Ayuntamiento ya ha habilitado ayudas al alquiler” muchos consistorios han implementado otras medidas para facilitar la emancipación de su juventud como “aplicar un gravamen en el IBI a los pisos vacíos, posibilitar la conversión de locales comerciales sin uso en viviendas, la cesión de pisos municipales al programa Alokabide o la cesión de parcelas municipales para que Lakua construya vivienda en alquiler”.