- Conscientes de la grave situación sanitaria que está viviendo la localidad por la elevada incidencia del COVID-19, los colectivos sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en Azpeitia han hecho suyo el llamamiento para extremar las medidas de prevención que realizó el Ayuntamiento la tarde del pasado lunes y han decidido suspender las actividades que tenían programadas a corto plazo.

Es el caso de la delegación local de Donantes de Sangre, que ayer mismo anunció que cancela la sesión de extracciones que estaba prevista para la jornada de hoy en la localidad, que tras sumar 14 nuevos positivos cuenta con una tasa de 1.084,10 casos por cada 100.000 habitantes. En consecuencia, Donantes de Sangre de Azpeitia renuncia por ahora a llevar a cabo la sesión prevista para el mes de enero en su calendario de extracciones; si bien espera poder establecer una nueva cita para materializarla cuando la situación provocada por la pandemia mejore en el pueblo.

Del mismo modo, la plataforma ciudadana Elkar-ekin comunicó ayer que el Elkargune de Soreasu no abrirá sus puertas este próximo fin de semana. Según han indicado desde el colectivo, “la situación en nuestra localidad es muy grave y por eso hemos pensado que lo más responsable es no abrir el Elkargune”.

Eso sí, los integrantes de la plataforma ciudadana reconocen que en las últimas semanas están pasando muchas personas necesitadas del pueblo por las instalaciones de Soreasu y son conscientes de que muchas familias recurren hasta Elkargune en busca de los materiales básicos que necesitan y que de otra forma no podrían adquirir por carecer de los recursos económicos necesarios. Por eso, han habilitado el número de teléfono 644 961 606 “para atender las urgencias y a quienes tienen necesidades especiales”.