- En medio de la pandemia las fábricas de bicicletas no dan abasto. Muchas marcas hasta han batido sus récords de ventas y las bicicletas también se han convertido en Navidad en uno de los regalos más frecuentes. Vista la situación, hasta la DGT ha decidido crear cursos para formar y examinar a los ciclistas.

El hábito de utilizar las bicis como medio de transporte es algo nuevo en muchos sitios, pero en Zarautz su uso está mucho más arraigado. "Por suerte es un pueblo en el que se utiliza mucho la bicicleta", subrayó el concejal de movilidad, Iker Basurko. Se trata del medio por excelencia para ir al colegio o moverse por la localidad. Probablemente por tratarse de una villa en llano.

Es tal la costumbre que "los zarauztarras nos piden más espacios para poder aparcar sus bicis en el pueblo", detalló el edil. Respondiendo a esta demanda de los ciudadanos, el Consistorio ha colocado nuevos bicicleteros en los últimos meses y también se les ha dado más espacio en la calzada a estos vehículos, reservando en muchos tramos una parte especialmente a ellos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña para retirar las bicis en mal estado que estén estacionadas en la vía pública. "Con esta acción se pretende hacer más sitio para las bicis tanto en el espacio público como en los bicicleteros de Zarautz. Creemos que nos toca mejorar en la gestión del parque ciclista", explicó Basurko, quien adelantó que la nueva campaña arrancará mañana mismo.

Dicha campaña consistirá en colocar una pegatina roja en todas las bicicletas que estén estacionadas con signos de abandono. Como recoge la ordenanza en su artículo 39, la autoridad municipal podrá retirar las bicicletas que presenten las siguientes circunstancias: que les falten las dos ruedas, que tengan totalmente inutilizado su mecanismo de tracción o que permanezcan más de dos meses estacionadas, sin candado, sin aire en los neumáticos o con otros indicios evidentes de estar abandonadas. Es en estos casos en los que se colocaría dicha pegatina, con la fecha en la que se coloque. Si pasados dos meses no se arregla esa bicicleta, se retirará de la vía pública.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zarautz ha llevado a cabo muchas campañas para conseguir una buena convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos y con el fin de conseguir la seguridad de todos, pero esta es la primera en la que se identifican propiamente los vehículos.

En 2018, por ejemplo, desarrollaron tres campañas de sensibilización sobre movilidad. En la primera, se llevó a cabo un control de los cinturones de seguridad y las sillas de niños en los automóviles; la segunda campaña se centró en controlar la ITV de los coches; y por último, se ejecutó una campaña de control de bicicletas centrada en el Código de Tráfico y Seguridad Vial, para que la ciudadanía tomase conciencia de las leyes y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de todos los zarauztarras. Asimismo, en el año 2017 optaron por una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar el casco, con el fin de garantizar la seguridad del colectivo ciclista, uno de los colectivos más vulnerables en el ámbito de la circulación.

La pegatina, de color rojo, mostrará la fecha de su colocación, y si pasados dos meses la bici no se reparara, será retirada