as obras de urbanización del nuevo barrio de Salberdin de Zarautz avanzan a buen ritmo y desde la Junta de Concertación de Salberdin confían en que la zona norte del ámbito (la situada entre el ferrocarril y Bizkaia kalea) pueda estar finalizada dentro de dos años.

Para llevar a cabo las obras de urbanización de las ocho parcelas ubicadas en esta primera fase de desarrollo del ámbito urbanístico de Salberdin, es necesario dejar libre la zona actual de aparcamiento. Por ello, el Ayuntamiento anuncia que la próxima semana se reubicará la actual zona de aparcamiento en la parcela donde se situaba la empresa Mesill. De manera provisional, se ha habilitado la nueva campa de aparcamiento para 100 vehículos con entrada desde Araba Kalea y salida a Aitze Kalea.

Las obras contemplan, asimismo, la renovación total del tramo de Bizkaia kalea desde Zelai Ondo hasta Urdaneta kalea, así como la recuperación ambiental de la regata que cruza el área.

Por lo tanto, próximamente, se cortará el acceso peatonal y rodado de Bizkaia kalea entre Zelai Ondo y Aitze kalea para acometer la urbanización del nuevo vial, resolviendo, provisionalmente, un acceso limitado y exclusivo a las viviendas y actividades ubicadas en la zona.

El alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, explicó que la edificación de Salberdin supondrá "la regeneración urbana del centro de Zarautz". No en vano, desde el Consistorio son conscientes que mientras tanto, la construcción puede "generar molestias y alterar" el día a día del vecindario, ya que son "unas obras de gran volumen". Así que, piden disculpas por estas afecciones.

Respecto a la urbanización de Salberdin, quedan pocos días para presentar propuestas para la parcela R3. En el Pleno ordinario de octubre el Consistorio aprobó los pliegos para la enajenación de la parcela. La licitación está ya en marcha y el plazo para presentar las propuestas concluirá el próximo miércoles.