- El Ayuntamiento de Zarautz ha organizado con motivo de las próximas fiestas de Navidad un concurso de escaparates, dirigido a los establecimientos comerciales de la localidad.

El objetivo de esta campaña es promover las compras y dinamizar el comercio en establecimientos zarauztarras, premiando a los escaparates que con su decoración mejor reflejen la Navidad.

El concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga, dio a conocer todos los detalles de la iniciativa y aseguró que "este año, debido a la situación actual, es aún más importante realizar las compras en nuestra localidad".

Este certamen celebra ya su XXXVIII edición y se presenta con tres premios. El ganador del primer premio recibirá 600 euros; también se entregará un segundo premio de 300 euros y una mención especial, si el jurado lo considera oportuno.

Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las mejores decoraciones serán la presentación del escaparate, la exposición atractiva de los artículos en venta y la originalidad de la decoración dentro del ambiente navideño.

Todas las bases del concurso se especificarán en la oficina de turismo de Zarautz (Kale Nagusia 30) o llamando al 943 830 990.

Los establecimientos que tengan el diseño del escaparate pensado y quieran participar en el concurso, pueden inscribirse, antes del 7 de diciembre, en la oficina de turismo llamando al número mencionado anteriormente. Después de apuntarse, tendrán que acercarse a la oficina a por la tarjeta que tienen que colocar en el escaparate. A partir del 7 de diciembre y hasta el 6 de enero deberán mantener decorados sus escaparates. La decisión del jurado se conocerá el 16 de diciembre.

Zumaia también se ha animado este año a "inundar" la villa de espíritu navideño. La asociación de comerciantes y hosteleros, Gertu, ha organizado, para ello, el concurso de escaparates.

En este caso, la inscripción se deberá realizar para el 3 de diciembre, llamando o enviando un guasap al teléfono 638 004 576. También ofrecen la posibilidad de contactar con la asociación mediante el correo electrónico zumaiaelkartea@gmail.com.

Será imprescindible que los comerciantes que quieran participar tengan su negocio decorado para el día 9 de diciembre y la entrega de los premios se realizará el 22 o 23 de diciembre.

El jurado, por otra parte, estará compuesto por un representante del municipio y otro del Ayuntamiento, un experto en decoración y un gestor de redes sociales.