- La Corporación municipal de Azkoitia aprobó en el Pleno del pasado 29 de septiembre, por unanimidad y de manera inicial, la cuarta modificación puntual de la normativa urbanística relativa a los suelos no urbanizables; lo que en la práctica significa imposiblitar la construcción de las plantas para el tratamiento de residuos de obras y construcción proyectadas por las empresas Larke 360 y Excavaciones Lagunak en los ámbitos de Azkarate e Ipintza, respectivamente.

Sin embargo, Larke 360 no renuncia a construir una planta para la gestión y el tratamiento de residuos no peligrosos en sus terrenos de Azkarate y ha presentado una alegación en el Consistorio contra la decisión adoptada por el Pleno.

La empresa solicita al Ayuntamiento "que deje sin efecto" la decisión adoptada, al considerar que "carece de base legal" y que "es contraria a los informes y a las acciones" materializadas por el propio Consistorio con anterioridad.

Además, desde Larke 360 afirman que "no hay razonamientos jurídicos" para tomar decisiones como la adoptada por el Consistorio azkoitiarra y avisan de que los mandatos contrarios a la ley "pueden incurrir en delitos penales".

El Ayuntamiento, por su parte, responderá a la alegación interpuesta por la empresa con la realización de un informe jurídico-técnico.