- Street workout o hacer ejercicio físico en la calle es una modalidad de deporte que está cada vez más en auge. Para que los zarauztarras no tengan excusas para salir a ejercitarse, el Ayuntamiento presentó ayer el primer parque deportivo del municipio realizado con plástico reciclado, un espacio ubicado en el barrio Vista Alegre, subiendo al Torreón.

La empresa zarauztarra Jolas ha sido la encargada de diseñar este "gimnasio al aire libre". Iñigo Isasti, director de proyectos de la empresa Jolas, dio a conocer todos los detalles de este proyecto sostenible.

"Nos hemos basado en la economía circular a la hora de producir el producto. Es decir, convertimos los residuos de los envases de plástico en materia prima, y así fabricamos nuestro producto final, que en este caso es un parque deportivo", explicó.

Así, en la realización de las nuevas instalaciones, la empresa zarauztarra ha reutilizado 500 kilos de plástico. Además de reducir residuos, al estar fabricado con material inerte (a diferencia de la madera), tiene una duración "muy larga y no necesita casi mantenimiento". Lo que significa que pueden llegar a durar hasta 20 o 25 años sin apenas mantenimiento.

Esta actuación no es la única que ha llevado a cabo la empresa Jolas con el Ayuntamiento de Zarautz. Así, en julio instalaron en el barrio de Iñurritza, concretamente en Bertsolarien plaza, el primer parque infantil del Estado fabricado con plástico reciclado. Dieron continuidad a su colaboración con el parque de la plaza Orkolaga (Vista Alegre). En este sentido, según adelantaron ayer, la intención por parte de las dos entidades es crear más espacios de tiempo libre en el futuro.