- El próximo martes se pondrá en marcha la Vuelta ciclista a España 2020 con una etapa inicial de 173 kilómetros entre Irun y Eibar. El pelotón ciclista atravesará Urola Erdia a primera hora de la tarde, lo que causará importantes afecciones al tráfico en la comarca.

Los consistorios de Azkoitia y Azpeitia no han querido que la carrera pille desprevenida a la ciudadanía de sus respectivas localidades y han anunciado que, según las previsiones, el pelotón pasará por sus municipios en torno a las 14.50 horas. Sin embargo, las carreteras por las que discurrirá la prueba (los ciclistas llegarán a Azkoitia desde Azpeitia y se dirigirán hacia Legazpi) se cerrarán al tráfico de vehículos “desde una hora antes”. Por ello, desde algo antes de las 14.00 horas “y hasta las 15.15 horas, aproximadamente” no se podrá circular ni por la variante azkoitiarra ni por la carretera GI-631 que enlaza las localidades de Zumaia y Urretxu. Durante esa franja horaria “los viales de los cascos urbanos de Azkoitia y Azpeitia seguirán abiertos con normalidad, “pero la única posibilidad para salir de Azkoitia será a través de Azkarate, por la carretera que lleva a Elgoibar”, explican desde el Ayuntamiento.

Los responsables municipales han querido comunicar la situación que generará la llegada de la Vuelta a España de la localidad “porque en muchas empresas el relevo de tarde comienza a las 14.00 horas y el corte de tráfico puede generar molestias, especialmente a las trabajadoras y trabajadores que comienzan su turno a esa hora”.

Si el evento transcurre con normalidad y dentro del horario previsto, “para las 15.15 horas, la carretera debería volver a estar abierta al menos en dirección a Azpeitia”; mientras que “en dirección a Zumarraga, el tráfico se restablecerá más tarde porque los ciclistas se dirigirán a Legazpi y al puerto de Udana”.

Agentes de Tráfico, de la Ertzaintza y de las Policías Municipales se encargarán de dirigir el tráfico durante el paso de la prueba ciclista por Urola Erdia.

Aun así, desde el Ayuntamiento de Azkoitia solicitan la ayuda de colaboradores para ordenar, señalizar y dirigir el tráfico entre la rotonda de Altzibar y el cruce de Elosua. Las personas voluntarias interesadas en colaborar pueden contactar con la Policía Municipal llamando al número de teléfono 943 857 171.