- Consciente de la importancia de ofrecer a la ciudadanía facilidades para desplazarse por el término municipal sin necesidad de recurrir al uso de los vehículos particulares, el Ayuntamiento de Azkoitia ha decidido mejorar los servicios que hasta ahora venía ofreciendo el autobús de transporte urbano Urbanue.

De hecho, desde este mismo mes, el autobús que completa los recorridos entre los barrios y el casco urbano de Azkoitia también ofrece sus servicios los domingos y festivos; algo que seguirá realizando a lo largo de todo el año (hasta la fecha Urbanue funcionaba de lunes a sábado entre septiembre y junio y de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto).

Además, la empresa que ofrece el servicio (Autobuses La Guipuzcoana) ha propuesto que se ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de abonar los desplazamientos utilizando la tarjeta Mugi; una opción que el Ayuntamiento ha visto con buenos ojos y que ya se ha empezado a tramitar con las entidades competentes para que se ponga en marcha “en cuanto sea posible”.

Las mejoras en el servicio de transporte público urbano de Azkoitia no implicarán cambios relacionados con los trayectos; toda vez que “se mantendrán los existentes”.

Así, el autobús seguirá realizando los tres recorridos habituales entre la biblioteca Aizkibel y los diferentes barrios (con la irrupción del COVID-19 y la suspensión de clases se eliminó la línea adaptada a los horarios de los colegios pero ya se ha restablecido).

El presupuesto del servicio es de 131.508 euros anuales.