- El Ayuntamiento de Zumaia procederá a repensar el sistema de regulación de aparcamientos antes de final de año. Hace unos meses se identificó la necesidad de simplificar y adaptar el modelo de Zumaia del sistema OTA. Así, el pasado mes de marzo se inició el proceso de reflexión, pero se interrumpió por el confinamiento.

Ahora pretenden retomar el tema. Tras la valoración con la empresa gestora, se tratará en las comisiones municipales y en la mesa técnica; posteriormente, se organizarán sesiones de participación abiertas para trabajar el sistema OTA.

Partiendo de las decisiones que se adopten en el proceso participativo, el Consistorio aplicará las mejoras a partir del año que viene.

Asimismo, ha finalizado el periodo de verano de la OTA. El sistema ha estado vigente desde el 1 de julio y a partir del pasado día 16, las zonas de residentes del municipio o zonas de rotación alta y OTA no están vigentes.

Sin embargo, al igual que el año pasado, habrá excepciones y habrá zonas reguladas durante todo el año: se mantendrá la zona de los residentes en Ardantzabide y en algunas zonas se aplicará el sistema de zonas de alta rotación (Txomin Agirre Kaia, plaza de Amaia, Ambulatorio, zona frente al Ayuntamiento). En el resto de zonas (Zubitxiki al puente de Moilaberri y Alai, zona delantera Eroski) no se aplicarán las normas de las zonas de alta rotación.