- El Ayuntamiento de Zarautz ha decidido restringir el acceso a la playa de Zarautz debido al incremento de vehículos que supone la temporada estival para el municipio. Este año, además, la pandemia ha hecho que la movilidad peatonal se convierta en un ámbito importante de atender y gestionar con especial atención. Por todo ello, el Consistorio colocó ayer las señales que indican lo mencionado.

Concretamente, el departamento de Movilidad ha actuado en la zona de Mendilauta, en los accesos de las calles Zinkunegi y Don Leandro, donde desde ayer, y durante lo que queda del verano, se limitará, de forma disuasoria, el acceso solo a residentes de Zarautz y clientes de negocios de la zona.

De esta manera se reducirá la habitual situación de vehículos dando vueltas intentando aparcar “infructuosamente”, disminuyendo así la contaminación y las molestias a los residentes de la zona residencial.

“Esa zona cercana a la playa necesita de espacios más amplios para el movimiento de las personas, ya que las aceras son muy estrechas y el flujo de personas, los días de playa, muy alto”, afirmó el concejal de movilidad, Iker Basurko. A la par insistió que es de vital importancia, garantizar en la medida de lo posible, la circulación segura del peatón, ya que actualmente la situación de la pandemia está sin superar.

“Esperemos que la ciudadanía ponga también de su parte para poder afrontar estos momentos y sepamos compartir la vía pública con el respeto mutuo y la precaución necesaria cuando invadamos el vial”, añadió el concejal de movilidad.

La zona seguirá estando regulada por la OTA: zona azul de rotación (clientes de establecimientos de la zona) y zonas destinadas a residentes. Al respecto, Basurko señaló que “para llevar un cambio en profundidad habrá que cambiar la ordenanza”. Así, una vez analizada esta acción de prueba, se valorará el resultado de este verano antes de “tomar determinaciones firmes” al respecto.

A esta decisión se sumará también el cierre al tráfico de San Frantzisko kalea en determinados días y horas, para facilitar su uso íntegramente peatonal. Al mismo tiempo, el límite de velocidad en estas calles bajará a 20km/h, teniendo en cuenta que en las demás calles de trama urbana el límite es 30km/h.