- Tras adjudicar las obras a la empresa Excavaciones Peru, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha avanzado que el próximo miércoles arrancarán los trabajos para la construcción de una rotonda en el cruce de la carretera GI-638 que sirve de acceso al polígono Basarte, situado entre Azpeitia y Azkoitia.

Las obras para la ejecución de ese proyecto supondrán una inversión de 411.268 euros (IVA incluido) y se prolongarán cuatro meses. Durante el desarrollo de los trabajos “el tráfico de la zona se verá afectado, pudiendo suponer restricciones puntuales en el funcionamiento habitual de la intersección”. No obstante, añaden desde la Diputación, “se señalizará y balizará de acuerdo a la afección generada”.

Sea como fuere, la nueva rotonda promovida para mejorar las condiciones de seguridad de vehículos y peatones en la intersección de Basarte (está considerada como uno de los principales puntos negros de la red viaria que vertebra la comarca de Urola Erdia) tendrá 42 metros de diámetro y tres ramales para acceder al polígono industrial, Azkoitia y Azpeitia. Además, está prevista la adecuación de dos paradas de autobús y viales para viandantes y ciclistas.

En cualquier caso, la bautizada como rotonda de Munategi mejorará de manera considerable las condiciones de seguridad entre Azkoitia y Azpeitia y dará respuesta a una vieja demanda tanto de los ayuntamientos de ambas localidades como de las empresas y de las personas empleadas en el polígono industrial. No en vano, en las horas punta el lugar en el que se construirá la rotonda se convierte habitualmente en escenario de importantes colapsos de tráfico. Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, la futura rotonda “evitará esos colapsos y mejorará las condiciones de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones”, que actualmente carecen de un paso de cebra para cruzar la carretera.

Además, “los autobuses tienen que desviarse de la carretera GI-2634 para hacer la correspondiente parada y en dirección a Azpeitia, después de parar en la entrada de acceso a Basarte, se ven obligados a volver hasta la rotonda de Txerloia para hacer el giro”; un problema que se resolverá con las obras que arrancan el miércoles.