arautz se despide esta semana del antiguo pabellón de la empresa Comunicación Otzarreta. La Junta de Concertación de Salberdin ha iniciado esta semana la demolición del pabellón, que el pasado verano trasladó su actividad a las nuevas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial Abendaño. Justo este año, además, la empresa familiar cumple 50 años de vida, por lo que el despido del edificio "donde empezó todo" es doblemente conmovedor.

La empresa se creó concretamente en el año 1970 como una imprenta y desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose a los "nuevos tiempos". También se ha desarrollado en cuanto al tamaño. Y es que, aunque sus orígenes están en la localidad guipuzcoana, cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid, Barcelona y Hendaia. Así al día de hoy, se ha convertido en una agencia creativa de comunicación integral.

Este derribo posibilitará liberar el espacio requerido por Euskal Trenbide Sarea (ETS) para poder avanzar con el proyecto del paso inferior bajo la línea ferroviaria. "El proyecto comunicará las calles Gaiztainpe y Lapurdi con el parque Salberdin, que será el futuro pulmón verde del centro de Zarautz", afirma el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

"Firmamos el convenio con ETS el 27 de mayo de este año y esperamos tener pronto buenas noticias en torno al inicio de la licitación de las obras", añade Txurruka.

Este proyecto estratégico facilitará la comunicación y la movilidad peatonal y en bicicleta entre ambos lados de las vías. La intención de las dos entidades es incluir en el plan un paso subterráneo. La intervención también supondrá la mejora del servicio ferroviario, ya que posibilitará que las personas que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten cruzar la vía, como ocurre al día de hoy.

Además, será un área totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.

Dentro de las obras de urbanización de Salberdin, la semana pasada también se acometió la demolición del pabellón donde se situaba la empresa Mersil.

En este sentido, para atender, en la medida de lo posible, la gran afluencia de vehículos que el pueblo sufre cada verano, el Ayuntamiento de Zarautz habilitará la parcela situada al lado sur de Salberdin, para poder disponer de un aparcamiento provisional con espacio para 175 vehículos. Este aparcamiento disuasorio estará en marcha, si todo va como lo previsto, para finales de este mes.

También se ha acometido la demolición de la parcela donde se situaba la empresa Mersil, que se convertirá en un parking provisional