- Pese al parón que en muchos aspectos ha supuesto el COVID-19, el Ayuntamiento de Zarautz ha podido seguir desarrollando algunos de los proyectos iniciados antes de la llegada de la pandemia. Uno de ellos es el nuevo parking de autocaravanas. Situado en la zona de Abendaño, frente al concesionario de Renault, cuenta con capacidad para 38 autocaravanas, más otras 20 plazas en la antigua recta junto al propio aparcamiento (Calle Aiziazpi).

De todas formas, este espacio tendrá caracter "provisional", ya que el Consistorio pretende ubicar ahí el edificio de la Brigada Municipal.

El nuevo emplazamiento cuenta con mejores servicios. Dispone de una plataforma para evacuación de aguas fecales, así como de una fuente independiente para suministro de agua potable. Asimismo, la zona está bien conectada. Desde el parking al centro de Zarautz o a la playa se tardan escasos diez minutos andando, además de disponer de una parada del autobús urbano junto al mismo aparcamiento. Acercarse al centro en la bici también puede ser otra alternativa "muy recomendable y sostenible".

La estancia este verano tiene un precio casi simbólico de tres euros al día y, tal y como detalló el concejal de movilidad, "estará limitada a un máximo de dos días, para poder atender la gran demanda de autocaravanistas que desean venir de visita a Zarautz".

Al principio, la idea del equipo de Gobierno era instalar el parking de autocaravanas en el barrio de Itxasmendi y acondicionar, de la misma manera, un parque público con zona de merendero e instalar un WC autolimpiable. Pero, ante el desacuerdo de muchos de los vecinos, el Ayuntamiento optó por esta alternativa. "Hace unos meses tuvimos que parar el proyecto definitivo para dar respuesta a esta demanda, pero anduvimos ágiles y, pese a las dificultades y gracias a la gran labor del equipo técnico municipal, hemos llegado a tiempo de poder ofrecer un espacio alternativo, mucho más acorde a lo que Zarautz se merece y debe proyectar como destino de calidad en todos los sentidos", explicó Basurko.

El edil quiso aprovechar la intervención para dejar claro que la actual ordenanza municipal no prohíbe el aparcamiento de autocaravanas en el casco urbano. Lo que no está permitido es acampar, así como superar el peso permitido del vehículo.

Al margen del nuevo parking de autocaravanas, desde el Ayuntamiento recuerdan que ya están en marcha los aparcamientos disuasorios para atender, en la medida de lo posible, la gran afluencia de vehículos que el pueblo sufre cada verano. Además, este año aparte de los parkings habituales de Eguzki Izarra y Kortazar, Zarautz ofrecerá dos más: el parking de Itxasmendi y el de la antigua fábrica Mesil (Salberdin), que se abrirá en agosto. "Va a ser un verano atípico, pero seguro que tenemos fechas de alta y muy alta demanda que debemos intentar atender" concluyó el edil.