arautz ha sido uno de los municipios de Gipuzkoa más golpeados por la pandemia y aunque la nueva normalidad ha llegado, hay poco que celebrar en estos tiempos. Por ello, aunque las fiestas patronales de la villa están a la vuelta de la esquina, no se celebrarán en su totalidad. El Ayuntamiento ha optado por organizar un programa "simbólico" donde se recordará a todos los zarauztarras fallecidos en la época del COVID-19. "Estos últimos meses han sido muy duros. El COVID-19 nos ha llevado a vivir situaciones extremas en nuestro entorno. Quiero recordar especialmente a quienes han fallecido sin poder despedirse de sus seres más queridos y a quienes sufren con crudeza esta situación sobrevenida. No son tiempos para tirar cohetes y nos resulta imposible organizar un programa festivo al uso. Es por lo que, este año, celebraremos un día de San Pelaio diferente, en recuerdo a todos y todas las zarauztarras que han sufrido la enfermedad", explicó ayer el alcalde, Xabier Txurruka en la presentación de los sanpelaios.

Para poder despedirse "dignamente" de todos ellos, el próximo 25 de junio, víspera de San Pelaio, plantarán un olivo centenario en el parque de Arrosategi. El acto será abierto para todo el público, pero será obligatorio el uso de la mascarilla. El Consistorio, asimismo, repartirá guantes a todos los que quieran echar una palada. La ceremonia comenzará a las 12.00 horas y solo se podrá entrar al parque por la parroquia.

El árbol que llegará a Zarautz en los próximos días, tiene entre 500 y 600 años, según detalló el concejal de Jardinería, Patxi Elola. Su vida comenzó en Castellón y en estos últimos cinco años ha estado en La Rioja, pasando todos los controles. Hoy en día "pesa alrededor de ocho toneladas y tiene una altura de casi cinco metros", matizó.

Este acto de agradecimiento a todos los que "han trabajado y vivido de primera mano" la pandemia inaugurará los días "más especiales" de Zarautz.

Las tamborradas también serán "diferentes" este año. En el caso de la tamborrada de adultos, un representante de cada sociedad participará en el acto especial que comenzará a las 23.30 horas en Lege Zaharren enparantza.

El día de San Pelaio, por otra parte, se escucharán las melodías de la tamborrada infantil en todos los barrios; y es que cuatro charangas se encargarán de ambientar las calles de Zarautz. También habrá diana trikitilaris y dultzaineros a partir de las 9.00 horas; a las 11.00 horas comenzará la misa mayor en la ermita de San Pelaio y a las 13.00 horas los dulzaineros ofrecerán un concierto en Musika plaza.

Txurruka aprovechó para recordar que es necesario guardar las medidas de seguridad y animó a la ciudadanía en celebrar la festividad de San Pelaio en un "ambiente sano, entre amigos o en familia".

El árbol que representará a los afectados por el COVID-19, llegará desde Castellón y se plantará en el parque de Arrosategi a las 12.00 horas