- Al igual que las localidades vecinas, Zumaia ha dado a conocer las medidas que van a tomar en torno a las playas de Itzurun y Santiago a partir del 1 de julio.

Los dos arenales tienen características diferentes. En el caso de Itzurun, la marea condiciona el solarium. Es por ello, que se deberá cerrar cuando “haya pleamar o sea época de mareas vivas”, explicó el concejal de turismo, Alex Oliden. Así, una hora antes del pleamar pedirán a la ciudadanía que se retiren “poco a poco” de la playa. Sin embargo, los surfistas tendrán la posibilidad de hacer deporte en esta ocasión, siempre y cuando se vayan “directamente” al mar. Como norma, tampoco se podrá practicar deporte por equipos en la arena.

Aunque todavía no han dado a conocer el aforo exacto que podrán acoger las dos playas, el Ayuntamiento ha dejado claro que el control lo harán por biometría que presentará los datos a través de un sistema de semáforos. “Los datos se actualizarán cada quince minutos y el sistema también hará una previsión”, detalló Oliden.

Para la playa de Itzurun, el Ayuntamiento instalará, asimismo, una especie de semáforo en la plaza Amaia para conocer la situación.

Las entradas y salidas de las playas también estarán reguladas. A Itzurun, las personas deberán acceder por la cuesta del lado derecho de la playa, mientras que para salir deberán utilizar las escaleras del lado izquierdo.

En la playa de Santiago, se utilizará la cuesta para entrar y salir. Las escaleras de Portutxiki solo se utilizarán para salir de la playa; las personas que suban desde la misma a la cantina deberán utilizar la cuesta para volver a la playa. El sendero entre la marisma y la finca Zuloaga permanecerá cerrado durante la temporada estival, así como los senderos de paso por las dunas.