- El pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Zarautz aprobó una propuesta para considerar, en adelante, como muy graves todo tipo de pintadas en elementos del patrimonio histórico, cultural o arquitectónico de Zarautz.

Esta decisión ha sido tomada después de que varios edificios emblemáticos de Zarautz como la escultura de Oteiza en Bertsolari Plaza, así como la Ermita de Iñurritza, el Torreón o el Palacio de Narros aparecieran con pintadas. "Queremos proteger el patrimonio de Zarautz, uno de nuestros mayores tesoros. No vamos a permitir que se dañe el patrimonio con pintadas o grafitis para tratar de imponer nada a nadie, porque es algo que es de todos y todas, y todos y todas debemos respetar", manifestó el alcalde de Zarautz Xabier Txurruka.

Con esta propuesta, el equipo de Gobierno pretende que no se repitan estos sucesos, ya que considera que son "muy graves".

De este modo, de aquí en adelante hacer una pintada, por ejemplo, en el recién rehabilitado Torreón de Zarautz, podría conllevar sanciones entre los 1.501 y los 3.000 euros.

La modificación del articulado de la ordenanza reguladora del uso y la limpieza de la vía pública y la protección del paisaje urbano se encuentra actualmente en exposición pública, antes de su aprobación definitiva.

La idea fue aprobada con votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. Los grupos políticos de la oposición (EH Bildu y Podemos/Equo/ Berdeak) no apoyaron la propuesta por considerar "excesivas" las sanciones referidas. En este sentido, el alcalde se mostró muy sorprendido e indicó que le parecía "difícil" de entender la posición de la oposición.