- El Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado una nueva línea de ayudas encaminada a subvencionar la contratación de personas cuidadoras de menores (de 0 a 14 años) y dependientes. Dicha convocatoria se publicará "en los próximos días" en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y las ayudas se podrán solicitar "desde el día siguiente a esa publicación y hasta el próximo 30 de octubre".

Enmarcadas en el Plan Integral aprobado por el Consistorio azpeitiarra para hacer frente a las consecuencias socio-económicas derivadas de la crisis del COVID-19, las nuevas subvenciones para la contratación de personas cuidadoras persiguen un triple objetivo: "Ofrecer a las familias recursos para la conciliación, poner en valor el trabajo de las personas cuidadoras y fomentar las contrataciones entre la ciudadanía para contribuir a impulsar la economía local".

Todo ello, sin olvidar que con estas ayudas municipales para la contratación de personas cuidadoras, el Ayuntamiento de Azpeitia también pretende "complementar las ayudas que concede el Gobierno Vasco a las personas que han tenido que solicitar la excedencia o la reducción de su jornada laboral" para poder llevar a cabo tareas de cuidado.

Tal y como adelantó ayer este periódico, los responsables municipales decidieron en una reunión con agentes del ámbito educativo celebrada el jueves suspender las colonias abiertas que estaban programadas para este verano, al considerar que, "con las medidas de prevención establecidas para evitar contagios por COVID-19, sería imposible dar respuesta a las necesidades sociales y afectivas de los menores".

Además de decidir suspender las colonias, los participantes en esa reunión también acordaron ofrecer unas ayudas "para responder a las dificultades que van a tener muchas familias para cuidar de los menores en ausencia de udalekus".

Los responsables municipales esperan que estas ayudas animen a las familias a contratar a personas para labores de cuidado; toda vez que "somos conscientes de que esa responsabilidad muchas veces se deja en manos de los abuelos y las abuelas; un colectivo al que ahora toca proteger por ser uno de los más vulnerables en esta pandemia", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Con el objetivo de facilitar el contacto entre las personas interesadas en desempeñar labores de cuidado y las familias que requieren de esos servicios, el Consistorio de Azpeitia va a crear una bolsa de trabajo a la que pueden apuntarse las personas que quieren trabajar como cuidadoras.

La inscripción puede realizarse hasta las 12.00 horas del día 12 de junio enviando el currículum a gib@azpeitia.eus o entregándolo (de lunes a viernes y de 10.00 a 12.00 horas) en la Oficina de Información Juvenil.

Para apuntarse es imprescindible tener más de 16 años y saber euskera; con la particularidad de que a la hora de asignar los trabajos "tendrán preferencia las personas empadronadas en Azpeitia". A partir del 15 de junio las familias podrán contactar con la Oficina de Información Juvenil para encauzar la contratación de personas cuidadoras a partir de esa bolsa de trabajo. Quien desee más información o aclarar dudas puede llamar al teléfono 943 157 160 o escribir un correo electrónico a la dirección gib@azpeitia.eus.