l estado de alarma sanitaria provocado por el coronavirus obligó a paralizar todas las competiciones deportivas; entre ellas las diferentes ligas de fútbol. Esa circunstancia provocó una gran incertidumbre en el seno de los clubes, que no sabían si la evolución de la pandemia iba a permitirles retomar sus competiciones y, en consecuencia, luchar por los objetivos que se habían marcado al inicio de la presente temporada.

Pues bien, salvo en el fútbol profesional, las diferentes federaciones de fútbol han decidido dar por finalizada la campaña en el resto de ligas; lo que ha deparado grandes alegrías en los clubes de Urola Erdia. No en vano, todos ellos han cumplido con los principales objetivos que se habían propuesto; por lo que la próxima temporada se podrá ver fútbol de más nivel en la comarca.

Y es que los primeros equipos masculinos del Anaitasuna de Azkoitia y del Zestoa han conseguido el ascenso en sus respectivas categorías; mientras que el Lagun Onak de Azpeitia ha logrado mantenerse en la Tercera División del fútbol estatal a pesar de encontrarse en puestos de descenso cuando se decretó la paralización de la competición liguera.

La decisión de dar por terminada la liga de la División de Honor regional adoptada por la Federación de Fútbol de Gipuzkoa ha propiciado el regreso a Tercera División (dos años después) del Anaitasuna de Azkoitia, que tras decretarse el parón provisional de la competición lideraba la clasificación empatado a puntos con el Eibar B.

Sin embargo, la mejor diferencia entre goles a favor y en contra de los azkoitiarras, que también se impusieron por 2-0 al filial armero en Txerloia (el encuentro de la segunda vuelta en Eibar se tuvo que aplazar tras la tragedia en el vertedero de Zaldibar), provocó que al darse por finalizada la competición los rojillos lideraran la clasificación, consiguiendo en ansiado ascenso a Tercera.

Por su parte, el primer equipo masculino del Zestoa jugará la próxima campaña en Regional Preferente; toda vez que, tras una temporada muy regular, la paralización de la liga le pilló disputando la fase de ascenso.

El Zestoa estaba clasificado en el segundo puesto cuando se suspendió esa competición que, al no reanudarse, le ha dado el billete para disputar la próxima temporada en un nivel superior.

Por último, la decisión de la Federación Española de Fútbol de dar por terminada la liga de la Tercera División del fútbol estatal sin que ningún club descienda de categoría ha propiciado que el primer equipo masculino del Lagun Onak haya podido mantenerse en Tercera. Y eso que el club azpeitiarra se encontraba en puestos de descenso al decretarse el parón, que se produjo cuando aún faltaban diez partidos por disputarse para acabar la temporada.

Sea como fuere, al darse por finalizadas las competiciones la próxima campaña se podrá disfrutar con fútbol de más nivel en Urola Erdia; así como con los esperados derbis de Tercera División que Anaitasuna y Lagun Onak volverán a protagonizar en Garmendipe y Txerloia.