- La pandemia obligó a cerrar todos los centros culturales de Zarautz, pero estos vuelven a abrirse al municipio. La normalidad tardará en llegar, sin embargo después de dos meses y medio los zarauztarras podrán volver a disfrutar de varios espacios a lo largo de los próximos días.

La casa de cultura Sanz Enea será el primer centro en reabrir sus puertas. Mañana volverá a acoger al público, siguiendo todas los protocolos que garanticen la seguridad sanitaria. Así, de momento, el aforo será limitado y el portero permanecerá en la recepción para realizar el control. En la biblioteca de adultos podrán estar a la vez trece personas y cuatro para préstamo de libros. En caso de la biblioteca infantil, solo se podrá acudir para labores de préstamo y el aforo será de tres personas.

Otros espacios como los aseos y el aula de estudio permanecerán cerrados. En cuanto a la normativa, el uso de la mascarilla será obligatorio en el interior del edificio.

El Museo de Arte e Historia también tiene fecha de apertura: será el 5 de junio en el siguiente horario: de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los viernes, sábados y domingos de 16.00 a 18.00 horas. El horario de verano entrará en vigor el 15 de junio.

Torre Luzea inaugurará esta etapa el próximo fin de semana con la exposición colectiva de Zarauzko Argazkizale Elkartea. Se podrá visitar todos los días de 18.00 a 20.00 horas, cumpliendo la normativa actual.

El Ayuntamiento seguirá estudiando la apertura de otros edificios culturales como Villa Munda, los locales de Música de Vista Alegre, Ebro Etxea y Modelo Aretoa, en siguientes fases.

En cuanto a los eventos y conciertos, la concejala de cultura Irune Urbieta detalló que mantendrán el "compromiso adquirido" con las compañías y artistas que tenían contratados para primavera. "Los actos que han cambiado de fecha por el coronavirus, los hemos pasado a otoño y las fechas se indicarán más adelante", detalló. Los ciudadanos que lo deseen, podrán recuperar el dinero de las entradas previamente adquiridas entre el 1 y el 31 de julio en Sanz Enea. Para más información se puede escribir a kultura@zarautz.eus o llamar al 943 00 51 20.

La casa de cultura y la biblioteca de los municipios de Zumaia y Zestoa volverán a la nueva normalidad mañana.

En el caso de Zumaia, la ciudadanía debera acudir con cita previa y los primeros días habrá una persona en la entrada del edificio para dar las instrucciones oportunas. Para contactar con la recepción del departamento de cultura, así como para estar con técnicos de dicha sección, los vecinos deberán llamar al teléfono 943 86 10 56 o escribir a kulturetxea@zumaia.eus.

En Zestoa, el alcalde Mikel Arregi dio a conocer en el pleno celebrado el pasado jueves que los zestoarras podrán hacer uso de estas instalaciones siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. Para utilizar alguna sala de la casa de cultura, por otra parte, los ciudadanos se tendrán que poner en contacto con el Ayuntamiento.