- Urola Kostako Udal Elkartea ha aprobado por unanimidad una línea de subvenciones para paliar el daño que la pandemia del coronavirus ha causado en el tejido económico y ayudar a las empresas en el proceso de reactivación.

Todas estas subvenciones han sido acordadas tras recibir las propuestas y aportaciones de los representantes municipales de los cinco municipios que conforman Urola Kostako Udal Elkartea y conocer la opinión de los diferentes agentes.

En este sentido, según el diagnóstico realizado desde la Mancomunidad, la comarca cuenta con 3.500 empresas de las cuales 1.450 han tenido que pausar su actividad por el COVID-19. Para todas esas entidades que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, Udal Elkartea bonificará la tasa de basura de los trimestres 2,3 y 4 de este año. El segundo trimestre del 2020 se bonificará al 100% y el tercero y cuarto al 50%. "Conscientes de que el cierre de actividades ha supuesto una falta directa de liquidez, una bonificación en la tasa de basuras a todo el sector afectado será una ayuda más para reactivar Urola Kosta", señaló ayer la presidenta de UKUE, Lourdes Salsamendi.

Por otro lado, destinarán 400.000 euros para que todas las empresas, autónomos, comerciantes u hosteleros cuenten con material de protección como guantes, mascarillas, EPI, gel hidroalcohólico, implantación de mamparas... "Esta subvención se destinará a la cofinanciación de los trabajos realizados con los proveedores comarcales del ámbito de la seguridad y salud", especificó Salsamendi. Para ello, las empresas fabricantes o distribuidoras que quieran formar parte del listado de proveedores, deberán rellenar el formulario disponible actualmente en la web de UKUE. Según los cálculos de Udal Elkartea, unas 800 empresas se beneficiarán de esta ayuda que ha sido "muy demandada" por diferentes compañías.

Teniendo en cuenta que los ingresos de esta institución provienen principalmente de los ingresos derivados de la tasa de basura, así como aportaciones de los ayuntamientos al desarrollo comarcal y a la prevención y mejora del medio ambiente, la Mancomunidad ofrecerá a las empresas de la comarca "todos los recursos disponibles en estos momentos de incertidumbre" que está viviendo el tejido económico.

El plazo para solicitar estas ayudas y las bases de las mismas se aprobarán en la próxima Comisión Ejecutiva que se celebrará en el mes de junio.