- El próximo lunes se reanudará el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia de la línea Bilbao-Donostia de Euskotren, cortado desde el pasado mes de noviembre por un "importante desprendimiento". "Fue un deslizamiento del talud exterior al túnel lo que causó la incidencia" recordaron ayer los técnicos de Euskal Trenbide Sarea en la visita realizada al lugar. A la par señalaron que mientras mandaron una máquina a tratar de retirar el material de la vía, se produjo un movimiento "más grave". Lo que resultó que "se deslizase más el talud y cubrirse toda la vía".

Desde el momento en que se cortó el servicio ferroviario, la obra realizada se declaró de emergencia y hasta ahora han hecho trabajos de reparación tanto en el talud como en el túnel de 300 metros de longitud, del año 1901.

La actuación ha sido "compleja". La zona en la que se encuentra es geológicamente "muy inestable", ya que se ubica en las proximidades del flysch de Zumaia. Por ello, la solución adoptada ha sido el uso de cerchas.

En total, se han renovado 1.400 metros de vía. También se han excavado y enviado al vertedero 3.000 metros cúbicos de tierras y se han utilizado 400 metros lineales de micropilotes, 1.400 metros lineales de bulones y 800 metros de cerchas para efectuar sostenimientos. Asimismo, se ha aprovechado la intervención para hacer obras de mantenimiento.

El coste de la ejecución ha sido de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,2 han sido destinados a transbordos en autobús.

Tal y como hizo saber ETS, el viernes se efectuará una primera prueba con un tren y se prevé que a partir del próximo lunes se reanude el servicio, cesando de esa manera el servicio de transbordo. El lunes Euskotren restablecerá el horario habitual de invierno, salvo los trenes nocturnos de los sábados noche.